La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad industrial en junio registró un descenso del 14,1% en el primer semestre de 2024 y un derrumbe interanual del 19,5%. De esta manera, sector alcanzó los 13 meses de caída consecutiva.

El informe de la entidad detalla que las mayores bajas se registraron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%.) y que este derrumbe responde a una fuerte baja en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida en las exportaciones (-10,3%). 

A su vez, la producción de Minerales no metálicos cayó un 32,3%, mientras que la producción de Metales básicos tuvo un descenso del 24,7%, producto principalmente de la baja de acero (-35%).

La actividad Metalmecánica también tuvo una caída del 17,3%, acumulando trece meses de baja consecutiva con caída en todos los rubros del sector. En tanto, la producción de Papel y cartón disminuyó un 16,3% interanual. 

En el caso de Sustancias y productos químicos, el derrumbe interanual fue del 12%, con bajas especialmente notorias en la producción de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos. Por otro lado, la caída en la producción de Alimentos y bebidas fue del 9%.

El informe de la UIA también destaca la caída de Petroquímicos intermedios (-16,9%), Químicos inorgánicos (-11,3%), Agroquímicos (-3%) y Materias primas plásticas y caucho sintético (-2%).

Asimismo, el relevamiento señaló que el empleo asalariado registrado en la industria volvió a caer 0,4% en mayo. En total, se perdieron 4.607 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 25.358 respecto de agosto de 2023.