Crisis sin fin: Una familia tipo necesitó $900 mil para no ser pobre en julio
Los hogares de cuatro integrantes precisaron ingresos por casi un millón de pesos para costear la Canasta Básica el mes pasado. La línea de indigencia sobrepasa los $400 mil mensuales.
La crisis económica no da tregua para los hogares argentinos: de acuerdo con la más reciente actualización de los valores de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT), una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $900 mil solo para no ser pobre en julio, mientras que precisó $400 mil para poder superar la línea de indigencia, cuyos montos en ambos casos aumentaron más que en el mes precedente y saltaron un 3,1% disparados por subas en alimentos, salud, educación y, principalmente, tarifas.
La Canasta Básica Total para una familia “tipo” se asentó en julio en los $900.648 mensuales, mientras que la Canasta Básica Alimentaria marcó unos $405.697 en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles por la tarde. El relevamiento arrojó que los dos indicadores incrementaron en un 3,1% con respecto a junio: la línea de pobreza acumula una suba del 81,7% en 2024 y un 261,8% interanual, mientras que la línea de indigencia sufrió un alza del 68,6% en el año y del 263,4% interanual.
Las cifras son igual de alarmantes para otras composiciones de hogares: para una familia de tres integrantes, por caso, la Canasta Básica Alimentaria se ubica en los $322.982 mensuales, y la Canasta Básica Total (que incluye, junto a los alimentos, otros gastos fijos como educación, salud, transporte y comunicaciones) asciende a los $717.020. Por su parte, las casas de cinco integrantes necesitan $426.704 para escapar de la indigencia, e ingresos por $947.283 al mes para superar la línea de pobreza, siempre con respecto a los datos de julio.
Finalmente, para una sola persona, las estadísticas arrojan que la CBA costó $131.294, en tanto que la CBT saltó a los $291.472 en julio Postal de la fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina, la comparación arroja que el actual salario mínimo, vital y móvil determinado por decreto por el Gobierno de Javier Milei no alcanza ni siquiera para salir de la pobreza. De hecho, el sueldo básico se encuentra fijado en unos $262.432 mensuales en agosto; sin embargo, queda casi $30.000 por debajo de la línea de pobreza individual del mes precedente.