INDEC: La inflación desaceleró en julio pero sigue ganándole por goleada a los salarios
El IPC marcó un 4% el mes pasado principalmente disparado por el tarifazo. Los sueldos subieron un 6,2% en junio, pero en la interanual pierden por hasta 100 puntos porcentuales. La comparación.
El rebote de la economía y la recomposición de los ingresos continúa haciéndose esperar. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación volvió a desacelerar y marcó un 4% de alza en julio – un indicador que sería positivo de no ser por el contraste con el momento que viven los salarios, que corren largamente por detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, si bien subieron un 6,2% mensual, pierden por hasta cien puntos en términos interanuales.
Tras el ascenso que registró en junio, cuando el aumento generalizado de precios se asentó en un 4,6%, la inflación volvió a bajar y midió un 4% el mes pasado motorizado principalmente por incrementos en rubros culturales y de ocio -dada la época de vacaciones de invierno-, salud, educación y, mayormente, tarifas del hogar. Dadas las circunstancias, la tendencia resulta positiva para la sociedad argentina, pero no todo es color de rosas: la relativa curación macroeconómica demora su reflejo en los bolsillos argentinos, como lo revela el otro informe publicado por el INDEC.
Se trata del Índice de Salarios. En junio, las remuneraciones crecieron en promedio un 6,2% en total entre todas las categorías relevadas por el organismo de estadísticas. El aumento es mayor al del IPC del mismo mes, pero deja mucho que desear al contrastarlo con las mediciones interanuales. Es que, mientras que la inflación se mantiene cercana al 270% acumulado en los últimos doce meses, los salarios subieron un 249,3% en el sector privado registrado, un 286,8% en el sector público y un mísero 159,3% en el sector informal – más de cien puntos por detrás de los precios.
Como se menciona, el panorama es particularmente desalentador en la categoría que nuclea a los trabajadores privados no registrados, que incluyen a casi dos de cada diez individuos aquí relevados. Si bien la división recibió una actualización salarial del 9,2% en junio, el rezago acumulado durante los últimos meses hacen que la división siga perdiendo por goleada ante la inflación. La tendencia se repite en el primer semestre del 2024, exclusivamente bajo el Gobierno de Javier Milei: en este período, el IPC fue del 87%, mientras que los sueldos informales se ajustaron un 69,8%.
Por su parte, la suba generalizada de precios fue liderada en julio por los Restaurantes y Hoteles (6,5%), aunque la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), tal vez el rubro más importante de todos los relevados en el estudio. En tanto, otras divisiones marcan un importante alerta de cara al futuro, como es el caso de los aumentos en Salud (5,8%), Educación (4,2%) y, especialmente, tarifas: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6%), muy por encima de la medición promedio mensual.