Entre todos los posibles funcionarios, dirigentes políticos y referentes que se podrían “comer” una fake news, cualquier persona bien intencionada creería que el titular del CONICET, el organismo científico más importante de la República Argentina, se ubicaría bastante abajo en la lista. Sin embargo, en tiempos de la libertad la excepción es la norma, razón por la cual el director libertario de la prestigiosa institución se basó en una pieza de desinformación para, sorprendentemente, negar nada menos que el cambio climático.

El culpable es nada menos que su presidente Daniel Salamone, el doctor en Biotecnología y Biomedicina -irónicamente especializado en clonación de animales- que el Gobierno de Javier Milei escogió para lucir la motosierra en la principal entidad científica del país. Las contradicciones parecen formar parte de su perfil: el funcionario se recibió por primera vez en la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución en la que también acumula años como docente; mas nada de ello le impidió hacer caso omiso a sus orígenes y adaptarse al más puro manual libertario.

Tal vez es por eso que Salomone eligió seguir los pasos de numerosos dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y decidió, en las últimas horas, meterse de lleno en una fuerte controversia con respecto a los fondos que otorga el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El motivo fue la difusión en redes sociales de un curso sobre “Género y Cambio Climático” supuestamente ofrecido por la institución argentina y dedicado al estudio de las condiciones ambientales y de la desigualdad de género.

El posteo que despertó la polémica fue realizado por un usuario libertario con verificación paga en la red social X que cuestionaba que el CONICET entregue fondos para financiar “ideología”. Salamone se apresuró a responder: “Quedate tranquilo, estamos trabajando para que nos concentremos en ciencia basada en evidencias y no ideologías. Viva la libertad, carajo”. Por su parte, el tuitero le respondió: “Perfecto, los cambios de clima existieron, existen y existirán con o sin los progresistas”.

Sin embargo, todo se basa en una ruidosa fake news. No solo el calentamiento global se halla ampliamente comprobado por cuantiosa evidencia recolectada con consenso por la comunidad científica, sino que el curso en cuestión ni siquiera pertenece al CONICET: quien lo ofrece es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), no la institución argentina comandada por Salamone. Por ende, todo lo que dijo el funcionario se basó en un estudio que nada tiene que ver con el organismo que él mismo preside.

X de Daniel Salamone