La Asoción Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el gobierno de Javier Milei recortó becas postdoctorales que vencen este miércoles 31 de julio y alrededor de 200 trabajadores quedarán desempleados, al menos hasta que se conozcan los resultados de las nuevas becas en 2025.

"Habrá un espacio temporal de más o menos un año en donde tenemos más de 200 investigadores formados que no van a tener trabajo", advirtió la científica y dirigente de ATE Nuria Giniger.

"El uso y costumbre de todos estos años era que las becas postdoctorales finalizaban en el momento de saberse los resultados al ingreso a la carrera del investigador científico. Pero a esta gente que se presentó se le vence ahora, y los resultados van a estar recién en 2025", explicó. 

La motosierra de Milei avanza sobre 200 trabajadores del CONICET

Esta situación se suma al recorte de cerca del 40% de becas doctorales que ocurrió a principio de año, cuando el lugar de 1200 becas se entregaron solo 700. Además, para la nueva convocatoria se disminuyó la cantidad de 800 a 500.

Por otro lado, el 30 de septiembre se vencen 1300 contratos de personal administrativo del CONICET y dentro el organismo temen que ello implique nuevos despidos masivos como ocurrió en otras veces en distintas esferas del Estado Nacional. 

En ese contexto, ATE analiza convocar a un nuevo paro nacional para el próximo 7 de agosto en contra de los despidos.