¿Discriminación?: Aumentó el boleto de coletivo pero solo en la provincia de Buenos Aires
A partir de una decisión del Gobierno nacional, ya no rige el boleto integrado en territorio bonaerense.
Con la llega de septiembre y por decisión del Gobierno nacional, se eliminó el boleto intregado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, con el correr de las horas se comprobó que la medida sólo de implementó en territorio bonaerense mientras que en CABA el descuento para pasajeros que toman más de un transporte público para poder trasladarse sigue vigente.
El boleto integrado comprende descuentos de hasta el 50 por ciento para aquellas personas que residen en el AMBA y utilizaban un segundo o tercer servicio en un lapso de 90 minutos.
Originalmente, el beneficio iba a dejar de funcionar en toda el área metropolitana pero la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmó que el sistema de la tarjeta SUBE fue reprogramado “solo en la combinacion nacional + provincial se perdió el descuento y en las provinciales entre si”.
De esta manera, mientras que Javier Milei negocia con Jorge Macri el traspaso de las 31 líneas de colectivo que circulan exclusivament en la ciudad de Buenos Aires, los habitantes del conurbano bonaerense serán los únicos perjudicados.
“Nación Servicios, quien administra la Red Sube, comunicó que tanto la Provincia como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serían desconectadas del programa: el sábado por la noche fue desconectada sólo la Provincia”, confirmó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio
“Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en donde los más castigados son los bonaerenses”, exclamó.
Y agregó: "Para Milei y Caputo hay ciudadanos de primera y de segunda. A los bonaerenses nos tratan de segunda, ni siquiera nos convocan a dialogar", exclamó.
Además, el funcionario bonaerense calificó la medida del Gobierno nacional como una “decisión arbitraria e ilegal”.
“El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, cerró.