Pasadas las once de la mañana la Cámara de Diputados comenzó a debatir el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que pretende mejorar los ingresos previsionales. Al mismo tiempo, miles de manifestantes empezaron a movilizar y congregarse frente al Congreso para repudiar la decisión presidencial y exigir a los legisladores nacional que no acompañan el rechazo del Ejecutivo. Sin embargo, muchos gremios del AMBA no pudieron llegar porque fueron detenidos por fuerzas federales en la autopista Buenos Aires - La Plata. 

Allí, a la altura de Dock Sud, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron alrededor de 10 colectivos en los que viajaban afiliados de ATE, ATULP y trabajadores del neumático. Si bien no subieron a las unidades, ni requisaron a los manifestantes, no dejaron avanzar los colectivos y obligaron a los manifestantes a bajarse en plena autopista. 

“Nos dijeron que no podemos seguir, que nos tenemos que bajar de los colectivos y que tenemos que ir caminando hasta Avellaneda. En Avellaneda van a quedar os bondis y nosotros tenemos que seguir en tren”, describió Sebastían Fajardo, delegado de ATE-INTA, a Diagonales. 

El gremiliasta detalló además que había un fuerte despligue policial con motocicletas y varios efectivos sobre la autopista para no dejarlos pasar.

Fuerzas federales detienen colectivos de manfestantes y no los dejan ingresar a CABA

Farjardo explicó que la fundamentación que esgrimió el personal policial para no dejarlos continuar fue que “los colectivos en los que veníamos no tenían permiso para transitar a Capital Federal”.

 Aún así, los sindicatos y sus afiliados decidieron continuar en tren para llegar al Congreso de la Nación y participar de la movilización en contra del veto presidencial.