En un potente gesto de unidad entre las provincias argentinas, los 23 gobernadores elevaron de modo unánime un reclamo contra el presidente Javier Milei en pedido de obra pública, transferencias de fondos comunes a desde Nación a los distritos y una “distribución más equitativa” de cara al Presupuesto 2025. La resolución, firmada también por el mandatario bonaerense Axel Kicillof, implica un revés de gran tenor para la Casa Rosada, que ve de frente -de nuevo- la resistencia de los Ejecutivos locales de todo el país.

En el marco de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores se congregaron este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para celebrar la elección de autoridades de la entidad y autorizar la reincorporación de San Luis al cuerpo interjurisdiccional. La jornada terminó con la publicación de un durísimo documento enviado con copia a la administración de Milei en el que los dirigentes exigieron federalismo y medidas “equitativas” entre las provincias, y, principalmente, condenaron el corrimiento del Estado Nacional.

X de Axel Kicillof

“Los gobernadores de las 23 provincias argentinas por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales; solicitar, asimismo, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte”, refirieron en la misiva.

Estos revisten dos de los reclamos más resonantes de los mandatarios. El primero, el de la obra pública, interrumpida de cuajo por la administración de La Libertad Avanza; el segundo, el de los subsidios al transporte, que en el Área Metropolitana desató su propia guerra como consecuencia de la suspensión del boleto integrado semanas atrás, en una medida que también afectó a la Ciudad. En la Provincia, Kicillof tomó el hecho como una agresión más desde Nación a Buenos Aires enmarcada en el ajuste económico y la ofensiva política.

Al respecto, los gobernadores fueron tajantes: “El Fondo al Transporte se financia de forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y, sin embargo, se ha interrumpido”. Finalmente, comentaron: “De cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.