La destrucción del sistema científico argentino por parte del gobierno “libertario” es un triste hecho que mes a mes se profundiza, y deja a nuestro país sin perspectivas de un desarrollo que podría significar mejoras sociales y económicas para las presentes y las próximas generaciones.

El Presidente dilapidó más de 320 mil dólares para asistir a sus conferencias privadas, no en carácter de jefe de Estado, sino en modo “referente de la ultraderecha mundial” como en los actos de la Conferencia Política de Acción Conservadora y otros reconocimientos, pero no acusa recibo por estos onerosos gastos.

Aunque sí se repite como un mantra en el Gobierno que la ciencia es un gasto “improductivo” y no una inversión. Con ese prisma, las autoridades nacionales desfinancian a mansalva las erogaciones que estaban destinadas, entre otros organismos y funciones a:

-Universidades públicas;

-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET);

-Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);

-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);

-Agencia de Promoción Científica y Tecnológica;

-programa Nuclear;

-programa aeroespacial;

-producción de vacunas.

Cientificidio: Las obras para Ciencia y Tecnología que Milei enterró

Los números del desguace son más que elocuentes. Según el informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, a fines de julio el total de la inversión se ajustó un 51, 6 por ciento en términos reales por debajo del mismo mes de 2023. Por otra parte, se observó una caída de la función Ciencia y Tecnología de un 34,5 por ciento real a lo largo del 2024.

Se alerta que la ejecución presupuestaria viene empeorando mes a mes tomando la comparación interanual, y que esto continuará en declive “hasta fin de año”, situándose por debajo del nivel actual.

El área que corresponde a lo que era el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) durante la gestión del Frente de Todos fue aún más castigada en el promedio general. La ex Jurisdicción 71 (ex MINCyT), que incluye al CONICET, CONAE, Agencia y la actual Secretaría de ICT, descendió un 39,6 por ciento reales en la ejecución acumulada, que son casi 10 puntos.

En este contexto, la inversión pública en el programa de Ciencia y Tecnología para las universidades nacionales, que llevan adelante los institutos y sistemas de investigación, cayó un 92,1 por ciento.

Cientificidio: Las obras para Ciencia y Tecnología que Milei enterró

 LAS POSTALES DE UNA DOLOROSA CRISIS DEL SISTEMA CIENTÍFICO

El relevo que hizo el periodista Claudio Martínez es tan exhaustivo como preocupante. Hay por lo menos diez entidades, entre las que se encuentran universidades y centros de investigación que atraviesan sendas crisis por la falta de avance en su infraestructura.

En este listado que recorre instituciones de todo el país figuran:

-El Centro de Innovación de Agricultura Sustentable, en Mercedes.

-El edificio de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur).

-El Centro de Servicios Tecnológicos de Parques Industriales, en Tres Arroyos.

-El Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela.

-El Centro Interinstitucional para el Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria (Epsys), de La Plata.

-El Centro Institucional de Investigaciones Subtropicales, en Puerto Iguazú.

-El Planetario de la ciudad de Paraná.

-El Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Nacional de Rafaela (Unraf).

Cientificidio: Las obras para Ciencia y Tecnología que Milei enterró

 “VENTANA AL UNIVERSO”, SAN ANTONIO DE LOS COBRES (SALTA)

El más ambicioso proyecto astrofísico de la Argentina pende de un hilo. Con la gestión “libertaria” se paralizaron las obras que estaban destinadas para el Observatorio Qubic, que se encuentra a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en Salta. Se esperaba que esta institución fuera la primera  en detectar los “restos fósiles del Big Bang” y de las ondas gravitacionales primordiales que, en feria, conformaron el universo.

El observatorio se inauguró a fines de 2022, fruto de una cooperación entre Argentina, Francia e Italia. El proyecto no solo ubicaría a la Argentina en la vanguardia científica, sino que también promovería la formación de recursos humanos y un mayor desarrollo de tecnología de punta.

El telescopio, único en el mundo, puesto para esta tarea en Altos Chorrillos, a 4980 metros de altura del nivel del mar, sufrió contratiempos técnicos y no están autorizados ingresos de fondos europeos para restablecer las funciones.

Desde la Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de quién depende la facilitación, no firmaron el entendimiento (MOU) para que se pueda girar el dinero y también retacea la plata propia del presupuesto. Desde el CONICET, plantean que solo se ejecutó el 2,6 por ciento de lo presupuestado para este año, que mantiene los valores congelados de 2023.

FÁBRICA DE BIOINSUMOS (FORMOSA)

En Formosa, el panorama no es mejor para la fábrica provincial de Bioinsumos (BioForm). En esa planta ubicada en el Polo Científico y Tecnológico de la provincia se elaboran fungicidas y protectores de cultivos para enfrentar a las plagas y las enfermedades de los cultivos, con una pauta de desarrollo ambiental sustentable.

Pero la paralización de los fondos que iban dirigidos a la compra de equipamientos para su producción, basada en hongos y bacterias que promueven y permiten una mayor absorbancia de los nutrientes de los cultivos, llegó en el momento en el que se estaban por mostrar los desarrollos alcanzados.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a casi 70 universidades nacionales, y la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RACyT), emitieron un comunicado sobre estas situaciones límite. A esto le sumaron su preocupación por un presupuesto atrasado con relación a la inflación, el ahogo salarial y la agonía de becarios a los que no se les renuevan sus beneficios, sumado a los despidos de personal administrativo.

Este jueves, desde el sector se pondrá especial atención a lo que se debata en el Senado, para saber si se aprobará la ley que busca prever los fondos destinados al financiamiento universitario, con una inversión adicional de 738 mil millones de pesos para este año.

Algo que Milei volverá a tildar como propio de los “degenerados fiscales”.