Balancear las cuestiones partidarias y de gestión no ha de ser tarea fácil para un gobernador como Axel Kicillof, de rol preponderante en el armado opositor a una gestión nacional libertaria que lo sube como uno de sus principales adversarios. Sin embargo, los sucesos de este miércoles en la Legislatura local algo habrán aliviado esa carga: la Cámara de Diputados le dio media sanción al RIGI bonaerense enviado por el Ejecutivo local e hizo sonreír al mandatario provincial, que busca dejar atrás el escándalo por la planta de GNL (¿que no será?).

Si una semana en la Argentina parece un año, ni hablar de lo que ocurría hace dos meses, cuando el presidente Javier Milei logró inclinar la cancha para favorecer la instalación de la mega inversión de YPF y Petronas en Río Negro, de signo aliado al oficialismo, en lugar de en Buenos Aires. La justificación ofrecida por el Gobierno Nacional en aquella oportunidad era previsible: que las empresas escogieron la provincia patagónica por su adecuación al recientemente promulgado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) libertario. Y Kicillof recibió el golpe.

Dos meses después, la Cámara de Diputados de la Provincia le alivianó la carga al Gobernador y aprobó por 37 votos a favor contra 28 en rechazo el proyecto de ley que reglamenta la creación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, conocido en la práctica bajo el simpático nombre del “RIGI bonaerense”. El programa funciona como la contracara del programa libertario y es promovida como una “apuesta por la producción y el trabajo” y una “herramienta para el desarrollo económico e industrial” del distrito.

X de Augusto Costa

En esos términos lo describió esta tarde el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa, quien celebró el “paso” que dio Diputados y remarcó que la iniciativa de la Gobernación busca “generar valor agregado y empleo de calidad, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones, sumar innovación tecnológica, contemplar sensibilidad ambiental y perspectivas de género, asentarse en zonas de bajos ingresos y diversificar la matriz productiva”.

Mientras aguarda el tratamiento en el Senado de la Provincia, Kicillof puede tomarse un respiro de la interna del peronismo que lo tuvo en el ring como protagonista ante los golpes de La Cámpora, de reojo observa lo que sucede en Río Negro con la planta de GNL que el viento se llevó: en los últimos días se comenzó a rumorear la posibilidad de que Petronas, la petrolera malaya detrás de la mega inversión con YPF, se retire de la obra; de hecho, se dice que la compañía estaría “un 95% afuera” del proyecto. ¿Punto para Axel?