Es récord: la Legislatura bonaerense aprobó 135 pliegos judiciales en una importante sesión con el objetivo de robustecer la Justicia de la Provincia, que mantiene una deuda de más de 700 vacantes y comienza, de a poco y por iniciativa del gobernador Axel Kicillof, a llenar los puestos vacíos en los tribunales de los 135 municipios. Tras el barro y el frío que rodearon el proyecto durante las discusiones previas, la jornada de este miércoles avanzó con relativa tranquilidad, signo de consenso político en uno de los temas más urgentes del distrito.

Muy por encima del máximo de 91 magistrados que la gestión de María Eugenia Vidal había logrado aprobar en 2016, la tarde de hoy dejó bien alto un nuevo récord de pliegos judiciales sancionados por el Senado bonaerense. Un total de 135 nominaciones obtuvieron el visto bueno parlamentario en lo que implica un importante paso en el proceso de curación del afligido y abarrotado sistema de Justicia local, que acusa cientos de lugares vacantes y apenas había recibido 46 nombramientos en los últimos dos años.

X de Senado BA

La sesión se desarrolló en un clima general de calma y con el destino del proyecto, impulsado por la Gobernación de Kicillof, prácticamente sellado. Al respecto, cabe recordar que los debates precedentes habían enfriado la propuesta e incluso llegaron a embarrarla en medio de la interna peronista que se disputan el axelismo y La Cámpora en la Provincia; así como por la resistencia que había opuesto nada menos que la vicegobernadora Verónica Magario debido a la falta de designaciones en territorio de La Matanza.

Sin embargo, las cuestiones fueron saldadas con el agregado de seis pliegos, de manera que se llegó a los mencionados 135. Así, la sesión comenzó cerca de las 16.30 y, pasados varios proyectos menores, tuvo su plato fuerte a la hora del té con el tratamiento del proyecto; finalmente, con la ausencia de algunos legisladores como la libertaria Florencia Arietto -quien apareció para criticar algunas de las postulaciones y luego se ausentó al momento de la votación-, la iniciativa impulsada por la Provincia recibió luz verde y selló un nuevo récord en materia de nombramientos judiciales.