Semanas después de anunciar la creación de un Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto con su propia versión de un RIGI bonaerense. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa, es el encargado de presentar la iniciativa ante los legisladores- 

El proyecto del Ejecutivo bonaerense tiene diferencias sustanciales con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) elaborado por el Gobierno de Javier Milei y sancionado por el Congreso de la Nación, y obliga a Kicillof a buscar acuerdos con la oposición. 

Según explicaron desde Gobernación, el RIGI bonaerense busca promover “inversiones que permitan crear empleo de calidad y generar más valor agregado; desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos; facilitar la transferencia de tecnología y diversificar la matriz económica; impulsar las exportaciones y sustituir importaciones; y reducir desequilibrios territorial”

Cabe recordar que el proyecto que había sido anunciado en medio de la pulseada por la localización de la planta de GNL entre Bahía Blanca y Río Negro. Sin embargo y a pesar de que Buenos Aires perdió la disputa. el gobierno provincial avanza con su iniciativa. 

Entre los objetivos del régimen fiscal que destacó el ministro Augusto Costa están la generación de valor agregado y empleo de calidad; el desarrollo de proveedores locales; la transferencia de nuevas tecnologías; la diversificación matriz productiva: el impulso a las exportaciones provinciales y/o sustitución de importaciones; la reducción de los desequilibrios territoriales; y la promoción de nuevos sectores productivos

Para ello, la iniciativa plantea que las inversiones que superen los US$50 millones deberán presentar “un programa que contemple, de forma incremental, que al menos el 50% de los pagos a proveedores deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires”

Por otro lado, incluye exenciones fiscales en Impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos y Sellos. para proyectos que contemplen inversiones de hasta USD 200 millones.