Esta vez le toca a la quinta sección electoral, que será sede este sábado de un nuevo plenario militante encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Con el objetivo de marcar agenda, hacerse fuerte en el interior de la Provincia y propulsar su liderazgo de cara a una eventual candidatura en 2027, el mandatario local pone manos a la obra por estos días para organizar un mega acto de impronta similar al de mayo Florencio Varela, aunque en esta ocasión con más de 4.000 invitados y un punteo de temas clave en contraste con el Gobierno Nacional.

Sábado 14 de septiembre desde las 15 en el polideportivo de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita – esas son las coordenadas de la próxima gran cita en la que el Gobernador sacará a relucir su influencia en el peronismo, su poder desde la Provincia y, desde luego, su chapa personal en miras a las elecciones de 2027. Antes, mucho antes, la campaña anticipada lo llevará este fin de semana a la mencionada localidad costera, donde se prevé que asistirán cerca de 4.000 personas para oír la potente alocución del mandatario.

Kicillof continúa ultimando detalles de cara a la cumbre. Los detalles del evento recuerdan a aquel del 18 de mayo, cuando acudió a Florencio Varela para expresar su rechazo a las principales medidas de Gobierno de Javier Milei e intentó poner orden en una interna peronista que ardía al rojo vivo. Por entonces, la coyuntura se encontraba atravesada por la discusión nacional por la “Ley Bases” oficialista, el anticipado “Pacto de Mayo” que terminó firmándose en julio, y las medidas de ajuste contra la educación pública.

Nobleza obliga, las condiciones no son muy distintas ahora: la administración de La Libertad Avanza renguea pero ha encontrado algunas victorias políticas gracias a sus acuerdos en el Congreso, mientras lucha por insertar otros proyectos como la reforma laboral y salirse con la suya tras el veto a los aumentos de las jubilaciones. En terreno provincial la cosa tampoco ha cambiado demasiado: justo cuando parecía aquietarse la eterna interna con la Cámpora, el recrudecimiento del conflicto entre los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) hace arder nuevamente al peronismo local.