Mientras Javier Milei negocia el traspaso de 31 líneas de colectivo con Jorge Macri y retrasa el aumento en el boleto porteño, el fin de semana el Gobierno dio por finalizado el financiamiento a los coletivos que circulan en la provincia de Buenos Aires. Desde la administración bonaerense consideraron que la decisión de Nación fue “arbitraria” e “ilegal” y el propio Axel Kicillof confirmó que se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia. Horas después llegó la respuesta de Casa Rosada. 

El subsecretario de prensa de Nación, Javier Lanari, consideró que el Gobernador bonaerense es “el mayor defensor de la política de subsidios”, pero que "cuando le toca pagar se opone y va a la Corte”

“Quiere que el país financie la fiesta populista del Conurbano”, lanzó en sus redes sociales. 

X de Javier Lanari

La quita de los subsidios de Nación a los colectivos en la provincia de Buenos Aires significó el fin del boleto integrado, un sistema de descuentos para aquellas personas que tenían que tomar más de un transporte público para trasladarse.

Hasta el sábado pasado el sistema comprendía descuentos del 50 por ciento en el segundo boleto y del 25% a partir del tercero en un período de dos horas. Ahora los bonaerenses deberán pagar el boleto completo sin importar cuántos transportes deban tomar para llegar a su lugar de destino

“El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal”, señaló Kicillof en su cuenta de X. 

X de Axel Kicillof

Allí mismo, el gobernador bonaerense adelantó que tal como lo hicieron con el no traspaso del sistema previsional y el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Provincia recurrirá a la Corte Suprema para reclamar que Nación vuelva a girar el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).