El presidente Alberto Fernández viajó hasta la provincia de Neuquén, junto al gobernador Axel Kicillof, para encabezar un acto en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta, donde se dará comienzo a la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner". Allí, el primer mandatario destacó que "se recuperó" YPF "por la gestión del Estado" y resaltó la figura del ex presidente Kirchner.

"El mejor presidente que la democracia ha conocido fue Néstor Kirchner", expresó Fernández en lo que podría entenderse como un mensaje también para su vicepresidenta. 

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que en Vaca Muerta hay gas para 200 años. "Estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino", dijo el Presidente. 
 

El presidente encabeza un acto para comenzar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Desde Casa Rosada explicaron que el nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas. Ahora, se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

Este nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones. Su construcción será financiada con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

En tanto, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.