Tras la renuncia de Nicolás Posse, Guillermo Francos fue el elegido por Javier Milei para ocupar el cargo de jefe de Gabinete. El ex ministro del Interior explicó que tendrá la responsabilidad de generar diálogo y consensos con la clase política, algo que en realidad ya venía haciendo.

Francos es uno de los encargados de negociar con los gobernadores y la oposición para lograr la aprobación de la Ley Bases en el Congreso y  según infirió, ese rol fue el que lo hizo llegar a la jefatura de Gabinete tras la salida de Posse.

El nuevo jefe de Gabinete explicó que el Presidente considera que “es un momento en el que la política y la acción del Gobierno cuenta con varios objetivos pendientes” y que es necesario  “coordinar el momento del país con las acciones de Gobierno”.

X de Guillermo Francos

“Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta: el Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, detalló en diálogo con Radio Rivadavia. 

 “El Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona, pero tiene la sagacidad de entender que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que me ha asignado”, añadió. 

X de Oficina del Presidente

Por otro lado, Francos anticipó que podría haber mas cambios en el Gabinete y, tal como lo había anticipado el propio jefe de Estado, confirmó que Federico Sturzenegger ingresará formalmente al equipo de Gobierno. 

"Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo" afirmó. 

El propio Milei había asegurado que después de finalizado el debate por la Ley Bases, sea cual fuera el resultado, habría cambios en su Gabinete. En ese contexto, había adelantado el ingreso de Sturzenegger aunque en su caso, aseguró que dicha oficialización sí estaría sujeta a la aprobación del megaproyecto en el Congreso. 

En relación a las tareas que realiza la Jefatura de Gabinete, Francos adelantó que en los próximos días comenzará un proceso para “rever las funciones de distintos integrantes” del área, y admitió que “algunos de los cargos continuarán y otros cambiarán; hay que analizar la gestión, la eficiencia, el momento y la circunstancia".

Uno de los cambios confirmados por Francos es que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) saldrá de la órbita de jefatura de Gabinete para pasar a la de Presidencia.

“Mi intención y la de él (por Milei) es que dependa de Presidencia", afirmó. Hasta ahora, Posse era quien se había encargado del manejo de la AFI y había quedado en el centro se las miradas luego de que otros funcionarios, como Sandra Pettovello, denunciaran que estaban siendo espiados. 

"Todos los que integran el equipo de gobierno son hombres de confianza del presidente, hasta que en un momento la pierden. No lo digo por Nicolás Posse, él habrá tenido algún desentendimiento de gestión y presentó su renuncia”, aseguró Francos. 

Ya oficializado en el cargo, el funcionario encabezó su primera reunión de Gabinete como jefe de ministros y luego brindó una conferencia de prensa en la que ratificó posibles cambios en la estructura de Gobierno.