Luego de que la Cámara de Casación ratificara la condena en primera instancia en su contra, este jueves abrió un nuevo capítulo en la nueva etapa de una CFK decidida a ocupar nuevamente el centro de la escena. El disparador fue la otra cara de la moneda: la evidente definición del Gobierno nacional y el presidente Javier Milei de subirla al ring para una disputa mano a mano, en lo que ya se va convirtiendo en un choque de galaxias políticas. La ex presidenta, por supuesto, acepta el convite y o deja de retrucarle a Milei, en una dinámica que parece anticipar el pulso de la política de los próximos meses.

El Gobierno nacional arrancó el día volviendo atrás sobre sus  pasos, una vez más. Javier Milei había dicho en una entrevista unos meses atrás que la jubilación de privilegio de CFK era un derecho adquirido y no podía tocarse, porque eso sería meterse con la propiedad privada de la ex presidente. En un nuevo gesto de pragmatismo populista, el Ejecutivo anunció hoy que retirará esa jubilación de privilegio, algo que además está regulado por ley. La propuesta habría salido de Sandra Pettovello, y la argumentación tiene que ver con que el fallo de Casación habría revertido la honorabilidad de CFK, motivo por el cual los ex presidentes reciben esos haberes extraordinarios.

Milei celebró la medida a la que le puso su firma y que, por caso, no alcanzó a la pensión que cobra Zulema Yoma por haber sido esposa de Carlos Menem, ex presidente que murió condenado en dos instancias tal como hoy está CFK. La respuesta no tardó en llegar por parte de la ex presidenta, que acepta cada una de las invitaciones del oficialismo a los cruces que copan la agenda mediática cada vez que suceden.

“Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, arrancó CFK, y luego chicaneó a Milei: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho)”.

X de Cristina Kirchner

CFK ya le habla a Milei en su propio lenguaje. “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena”, disparó la ex presidenta. Y no se quedó ahí: “Y contame… ¿Quiénes integran ese “Tribunal de Honor”? ¿Vos, tu hermana y Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”.

CFK corrigió al presidente y le dijo que “La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación”, recordando a su vez que el mal desempeño de un primer mandatario sólo puede juzgarse en el Congreso y a través de un juicio político.

En relación a la discresionalidad del hecho de que sólo a ella se le quitara la pensión, CFK expresó que “a las viudas de los ex mandatarios, la pensión se les otorga exactamente por eso: por ser viudas de señores ex Presidentes de la Nación. Sino, preguntale a la viuda de De la Rúa, que cobra la misma pensión y, como te imaginarás, no lo hace por el buen desempeño en el cargo de quien fuera su marido; que se tuvo que ir en helicóptero de la Casa Rosada dos años antes de terminar su mandato, después dejar un tendal de muertos -literal- en Plaza de Mayo”.

“Preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, que se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta  condenadas en segunda instancia”, continuó la ex presidenta.

Luego de su extensa chicana, CFK retomó la cuestión del fallo en su contra y le dijo a Milei que le pida a Elon Musk que diseñe un Poder Judicial con inteligencia articficial: “¿Te imaginás a guita que se ahorraría el Estado y todos los argentinos?”. En relación a eso, la ex presidenta adjunto una captura con la respuesta que el chat GPT le devolvió ante el pedido de un resumen del fallo de Casación “despojado de la opinión de la defensa”. La respuesta de la herramienta de IA organizaba en 10 puntos una serie de irregularidades, y concluía que “el fallo presenta inconsistencias tanto en la construcción probatoria como en la lógica de los argumentos”.

Este nuevo movimiento de CFK responde a lo que ya se identifica como una estrategia política de la ex presidenta: asumir la centralidad de la oposición y polarizar directamente con Milei. Ayer, mientras los jueces leían el fallo en su contra, CFK recorría un hogar municipal en Merlo, junto a la intendenta Mariel Fernández, en la previa de lo que sería un encuentro con 400 mujeres del distrito. Respuesta política a la persecución judicial.

En el Gobierno evalúan como positivo el hecho de polarizar con la ex presidenta. Su presencia es vista como el fantasma que empujaría a muchos votantes indecisos o moderados a seguir apoyando al oficialismo si es que CFK aparece en las próximas boletas del peronismo. Por ahora nada se lo impide, ya que la apelación a la Corte Suprema le dará una nueva instancia más a la causa en su contra, y el proyecto de Ficha Limpia del Congreso tendría que sortear la Cámara Alta donde UP tiene mayoría y casi alcanza el quórum propio.

Con este escenario, lo esperable es que la dinámica de ping pong entre Milei y CFK continúe y se profundice. Si tendrá  no una traducción electoral, aún es muy temprano para saberlo. Lo que sí queda claro es que la política argentina se seguirá ordenando bajo esa polarización, y que las chicanas y contra chicanas entre ambos estarán a la orden del día en los meses que se vienen.