Ahora que vuelve el Fondo Monetario Internacional (FMI), como se anunció este jueves, no tardó en resurgir en redes sociales el tremendo archivo que la administración de La Libertad Avanza (LLA) esconde para no quedar en ridículo. El material, cuantioso por cierto, incluye fuertes declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, tweets del vocero Manuel Adorni que afirman que recurrir al crédito “evidencia el rotundo fracaso del Gobierno”, y una singular definición de Javier Milei previo a convertirse en Presidente: “Tomar deuda es inmoral y un robo”.

“Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”, expresó hoy en diálogo con Ámbito la portavoz del organismo financiero Julie Kozack. La confirmación se corresponde con el anticipo deslizado este martes por el ministro Caputo, quien aseguró que las conversaciones se encuentran “encaminadas” y hay “muy buen diálogo” para la firma de un nuevo programa “en el primer cuatrimestre del año que viene”.

El anuncio, sin embargo, deja en offside a los propios funcionarios del Ejecutivo, que años atrás, cuando todavía no eran oficialismo, criticaron a diestra y siniestra a las gestiones precedentes por sus tomas de deuda y sus instancias de renegociación con el organismo internacional. Es el caso, por ejemplo, del vocero Adorni, quien en marzo de 2020 argumentó sin titubeos: “Tener que recurrir al FMI solo deja en evidencia el rotundo fracaso del Gobierno. Argentina, un país”.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Pero la lista también incluye a nada menos que el actual Presidente de la Nación. Tal vez no lo pensó en septiembre de 2019, cuando publicó el tweet, pero los dichos de Milei en aquel entonces distan bastante de la definición tomada en las últimas horas: “Tomar deuda, algo tan claro en el Gobierno de Mauricio Macri, no solo no es de liberal, sino que lo consideramos inmoral por implicar el robo a generaciones futuras”. ¿En qué habrán quedado aquellas declaraciones?

Y no acaba allí: en la volteada cayó además el propio ministro de Economía. Es cierto que el historial de “Toto” Caputo en la función pública no está exento de relaciones con el FMI sino todo lo contrario, pero increíblemente tiempo atrás el dirigente también tuiteó en contra del crédito internacional: “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal”. ¿Será falso entonces el superávit festejado por el Gobierno?