Hasta hace semanas atrás, el nombre del jefe de Gabinete Nicolás Posse aparecía entre los primeros en la lista de dirigentes más cercanos al mandatario Javier Milei. Sin embargo, parece que se cortó la amistad: al “faltazo” del funcionario al show del Luna Park de ayer se le sumó esta mañana la ausencia del presidente en la habitual reunión de gobierno en la Casa Rosada. Señales de una tormenta que se avecina en el Poder Ejecutivo, ahora la propia continuidad del titular de Ministros peligra.

Un pequeño detalle no pasó desapercibido en la noche bizarramente histórica que reunió ayer a prácticamente todos los miembros de primera línea de la gestión nacional, más legisladores y dirigentes de todo el arco oficialista, en el icónico estadio escogido por Milei para su debut musical. Es que en medio de la espuma provocada por las inusuales características del evento, en las filas delanteras brilló por su ausencia Posse, uno de los más importantes funcionarios de la administración de La Libertad Avanza que, más tarde, se supo que no había sido invitado al show.

El segundo round llegó este jueves cuando sorpresivamente el presidente y su hermana, la Secretaria General Karina Milei, se “borraron” de la reunión de gabinete en la Casa Rosada y dejaron plantado en el Palacio de Gobierno al jefe de Gabinete, quien debió conducir el encuentro matutino ante los ministros. Pero lo cierto es que la relación entre Posse y los titulares de las áreas que, se supone, él mismo debe coordinar no es la mejor: en los últimos días ha comenzado a acumular rispideces en la disputa por el poder especialmente contra el eje que configuran “El Jefe” y Santiago Caputo.

Posteriormente, quien debió salir a poner paños fríos fue el vocero presidencial Manuel Adorni, que también participó ayer -en calidad de conductor- de la presentación del libro del jefe de Estado en el “Luna”. El portavoz respondió de forma tajante a la consulta: “Claramente no, eso no es verdad. Es absolutamente falso”. En tanto, interrogado acerca de si su puesto podría pasar a ser ocupado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, replicó: “No hay nada que haya pasado, el gabinete no tiene ninguna novedad”.

Con todo, ya hace varias semanas se rumorea que habría cambios en el Poder Ejecutivo en el horizonte, con varios de los funcionarios en números negativos debido a numerosas problemáticas internas y externas que los han afectado. Públicamente, entre los más cuestionados figura el secretario de Educación Carlos Torrendell, apuntado por el conflicto con las universidades, o la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, cuya salida se barajó entre los medios en reiteradas ocasiones debido a disputas con otros funcionarios.

El propio Milei contestó también a especulaciones de la misma índole esta semana, cuando, en diálogo con TN, dio por tierra con la posibilidad de que sea desplazado de su cargo el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. La gestión del titular de Hacienda es frecuentemente referenciado de forma positiva por el presidente y su cartera continúa acumulando poder con la mudanza de cada vez más áreas menores a su órbita, lo que ha generado diferencias entre el funcionario y algunos de sus pares en el gabinete.