A contramano de la realidad: Francos aseguró que bajó la pobreza y terminó la recesión
El jefe de Gabinete asistió al Senado de la Nación para presentar un informe de gestión. Durante su discurso, también envió un mensaje a los gobernadores sobre el Presupuesto 2025.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presenta su informe de gestión ante el Senado de la Nación, donde defendió la política de ajuste y licuadora de Javier Milei. A contramano de la evolución de todos los indicadores económicos y sociales, el funcionario aseguró que la gestión libertaria logró reducir la pobreza en el país y poner fin a la recesión.
“Es un año marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión que orientaron a la argentina a un futuro crecimiento, desarrollo y libertad”, afirmó el jefe de Gabinete.
“En estos 12 meses evitamos una crisis inédita, y poco a poco empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios”, añadió frente a los senadores nacionales.
En ese contexto, Francos aseguró que gracias a las políticas macroeconómicas "dejamos atrás la recesión y bajó la pobreza". Ahora bien, en el cuarto trimestre de 2023, el nivel de pobreza en Argentina había llegado al 45,2%. En los primer tres meses de la administración de Javier Milei, el índice llegó al 54,9%. Sin embargo, el trimestre siguiente, el número de pobres descendió y llegó al 50,9%. De todas maneras, la cifra es cinco puntos porcentuales mayor a la que dejó la administración de Alberto Fernández.
Por otro lado, los últimos datos oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos revelaron una fuerte caída de la venta de supermercados del 12,8% interanual en el mes de septiembre y un derrumbe de las ventas de mayoristas (21,7%). Datos que reflejan la retracción del consumo y ponen grandes signos de pregunta alrededor del supuesto fin de la recesión.
Por otro lado, Francos envió un mensaje a los gobernadores aliados en medio de las negociaciones -por el momento empantanadas- por el Presupuesto 2025. “Acordamos que el equilibrio fiscal es innegociable y que debemos reducir el gasto público en todos los niveles del Estado”, advirtió.
“Vamos a hacer un esquema de déficit cero y emisión cero, además en un año electoral, un hecho inédito producto de nuestras convicciones", agregó.
De todas maneras, en un guiño a las provincias aliadas, Francos deslizó que acordaron rediscutir la coparticipación de impuestos. “Todos estos puntos marcan una nueva hoja de ruta para una Argentina en la que es el sector privado y no el Estado quien traccione el crecimiento y el desarrollo de todos”, remarcó.
En ese contexto, el funcionario reflotó el acuerdo que desde Casa Rosada eligieron llamar Pacto de Mayo y adelantó que el consejo de dicho Pacto se anunciará en los próximos días. “Nos comprometemos entre el estado nacional y la mayoría de los gobernadores pertenecientes a las principales fuerzas políticas del país, a trabajar en 10 puntos que nos permitan salir de tantos años de retrocesos y decadencias”, expresó.
En otro pasaje de su presentación, el jefe de Gabinete insistió con la reforma del sistema previsional y consideró que “nos debemos una discusión responsable, con iniciativas sostenidas por criterios de racionalidad que eviten las viejas prácticas de emisión sin respaldo, aumentos de impuestos, inflación y más pobreza”.