La definición de Bullrich sobre el género en la cárcel: “El travesti va a ser tratado como travesti”
La ministra de Seguridad se acopló a Javier Milei y dejó una contundente frase sobre las transiciones de género en los penales: “Se terminaron los cambios de sexo para seguir generando delitos”.
Tras el anuncio del presidente Javier Milei ante efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), donde precisó que “los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich duplicó la apuesta y afirmó que, para evitar que tanto las personas en juicio como las ya condenadas obtengan “algún tipo de beneficio”, las autoridades utilizarán la siguiente máxima: “Si entra a la cárcel como travesti, va a ser tratado como travesti”.
“Si entra como travesti a la cárcel, va a ser tratado como travesti. Si entra como una persona que se autopercibió mujer y cometió el delito autopercibiéndose mujer, ya está, ya tiene una decisión tomada; ahora, tomarla dentro de la cárcel es un intento de utilizar un recurso para sacar algún tipo de beneficio”, expresó la funcionaria nacional en las últimas horas en diálogo con LN+ luego de las palabras del Presidente, quien aseguró que se “prohibirá” el desplazamiento de las personas encarceladas ante cambios de género.
En ese marco, Bullrich detalló que la medida regirá tanto para aquellos reos “bajo la tutela del Estado”, ya sentenciados a prisión, como para aquellos que tienen su caso aún abierto y en proceso de investigación. “Así como si está condenado no puede ejercer derechos políticos, tampoco puede utilizar determinados recursos que en prácticamente todos los casos son recursos que tienen que ver con un intento de sacar un beneficio o de buscarse un liderazgo que habían perdido”, consideró la ministra.
Más temprano, la exdirigente del PRO había celebrado que “se termine” la posibilidad de que las personas condenadas puedan “cambiarse de sexo en la cárcel para seguir generando delitos”. Al respecto, Bullrich recuperó el caso de Ariel “Guille” Cantero, líder de la megabanda de narcotráfico Los Monos, quien -según trascendió- presentó más de diez hábeas corpus en los que dijo autopercibirse mujer, aparentemente para conseguir beneficios: “No lo dejamos, porque en la Argentina un delincuente que mató a miles de personas en Rosario las va a pagar hasta el último día de su vida”.