Suena a chiste, pero en la Argentina pocas cosas lo son, y esta no es una de ellas: mientras la inseguridad crece rampante y se posiciona entre las preocupaciones más urgentes de la ciudadanía, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió ir a fondo y crear una nueva “Unidad Especial de Agentes Encubiertos”. El área dispondrá de una suerte de espías, que serán entrenados y luego largados en misiones para luchar contra el delito en todo el país – una especie de escuadrón de Power Rangers libertario.

La medida fue confirmada por fuentes gubernamentales pero aún no llegó al Boletín Oficial – se espera que lo haga en los próximos días, ya que la resolución ya cuenta con la firma de la funcionaria y la redacción reglamentaria del caso. El texto lee: “Créase la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, la que funcionará en la órbita de la dirección nacional de normativa y relaciones con los poderes judiciales y los ministerios públicos, dependiente de la unidad gabinete de asesores de este ministerio”.

Los “agentes encubiertos” en cuestión, una especie de equipo de Los Simuladores pero a las órdenes de la gestión de Javier Milei, se encargarán de luchar contra el crimen organizado y los delitos complejos en todo el territorio argentino. En ese marco, la Unidad Especial estará al frente de la instrucción, el desarrollo y la supervisión de las tareas del nuevo escuadrón. Por lo demás, el área será conducida por la especialista Graciela Valeria Kowalewsky, quien desempeña funciones en el ministerio desde 2019.

En tanto, si de medidas insólitas se trata, esta semana sí que ha dado que hablar en materia de Seguridad y Defensa: a la inédita creación del escuadrón de Power Rangers libertarios se sumó días atrás la confirmación de que el Gobierno Nacional autorizó la compra de más de 100 vehículos de guerra para reforzar y modernizar la flota del Ejército Argentino. La adquisición fue aprobada por el ministro Luis Petri y se traducirá en una operación de cifras multimillonarias y en dólares.