A partir de esta semana, gremios aeronáuticos comenzarán con una serie de medidas de fuerza que provocarán demoras en diferentes aeropuertos del país. Tres de los gremios que nuclean a la mayoría de trabajadores del sector, APLA, APA y UPSA, anunciaron que realizarán “asambleas informativas” en distintos días y aeropuertos que afectarán las operaciones.  

La primera asamblea se llevará a cabo este lunes en el Aeroparque Jorge Newbery, entre las 9 y 11:30. La medida se extenderá durante esta semana y la siguiente será el jueves 22 en Ezeiza a partir de las 21 horas. 

La próxima semana continuarán las protestas con una asamblea en las terminales de Córdoba y Mendoza de 10 a 13 horas, el martes 27 de agosto;  una nueva reunión en Ezeiza a partir de las 21 para el miércoles 28; y una medida en Aeroparque, entre las 6 y las 9 de la mañana el viernes 30. 

"Habiéndose cumplido todos los plazos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", denunciaron la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) en un comunicado conjunto.

“Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan, no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”, añadieron.

De todas maneras, explicaron que las medidas de fuerza "serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes".

Por su parte,  la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también anunció la realización de asambleas para reclamar una actualización salarial “urgente”.

"Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento", indicaron desde APLA. 

Sin embargo, advierieron que “se han agotado todas las instancias”. Y remarcaron: “Nuestra licencia de piloto y sus habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional”.