Después de la impugnación de la lista Federales y de la decisión de la Justicia de mantener a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como única candidata para la presidencia del PJ, este viernes trascendió que CFK llamó al gobernador riojano Ricardo Quintela y le pidió mantener una reunión en el Instituto Patria la próxima semana. El encuentro significaría el cierre de la contienda electoral en el peronismo nacional y un avance en pos de la resolución de la interna, aunque queda por verse el grado de unidad entre los dirigentes.

Ahora sí: todo indica que el próximo lunes CFK y Quintela fumarán de “la pipa de la paz” y le pondrán fin a la disputa que casi lleva al Justicialismo a una definición histórica en las urnas. Así se conoció este viernes por la noche, cuando se informó la noticia de un llamado realizado por la expresidenta en horas de la tarde para convocar al mandatario provincial al Instituto Patria el primer día de la semana venidera, ya con la contienda electoral dirimida y con la líder “K” como futura jefa del PJ.

La comunicación se dio de forma posterior al dictamen de la jueza María Servini, quien esta mañana rechazó la medida elevada por el entorno de Quintela y, por tanto, confirmó la impugnación de su lista, jaqueada por presuntas irregularidades en la inscripción de sus avales. Por el momento se desconoce si el dirigente del interior o su entorno harán una aparición en el armado justicialista bajo el mando de CFK, gesto que podría ayudar a poner paños fríos sobre una interna que ha sido infernal en el peronismo bonaerense y nacional.

Semanas atrás, los referentes de una y otra ala del espacio opositor habían pactado encontrarse en el Instituto Patria en una cumbre similar que sugería una posible lista de unidad camino al 17 de noviembre; no obstante, aparentemente aquella cita jamás se realizó y los sectores continuaron en sus sendas de disenso. Eventualmente, la impugnación de la lista del Gobernador riojano y la ratificación de que la nómina de Primero la Patria, encabezada por CFK, será la única en pie para la votación nacional, otorga la posibilidad de saldar la grieta en el peronismo.