Ahora sí: El Gobierno reconoció a González como presidente “indiscutido” de Venezuela
Cancillería publicó un comunicado en el que apoyó “de manera inequívoca” el triunfo del candidato opositor en las recientes elecciones bolivarianas y pidió “respetar la voluntad popular”.
Idas y vueltas, confirmaciones, retrocesos e indefiniciones diplomáticas dejaron al Gobierno Nacional plantado en un extraño gris con respecto a las elecciones de Venezuela en las que el actual presidente Nicolás Maduro se proclamó ganador. Pero tras varios días de incertidumbre y luego de haber desmentido a la propia ministra Diana Mondino, Cancillería publicó un contundente mensaje este miércoles en el que reconoció oficialmente el triunfo “indiscutido” del candidato opositor Edmundo González Urrutia y exigió que el resultado “sea respetado”.
“La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, expresó la administración de Javier Milei a través de la cartera de Relaciones Exteriores esta tarde.
La declaración aspira a terminar con las dudas en el propio Gobierno y consolidar la postura oficial en torno a los comicios bolivarianos luego del desencuentro entre la Cancillería y la canciller días atrás. Es que, el mencionado 2 de agosto, Mondino aseguró que ya se podía confirmar “sin lugar a ninguna duda” el triunfo legítimo de González; sin embargo, solo un puñado de horas después, el ministerio se retrotrajo a través de un comunicado que pedía observar la evolución de los acontecimientos antes de pronunciarse “en forma definitiva”.
Sin perjuicio de aquel malentendido, el Gobierno dispuso esta tarde la que parece ser, finalmente, su posición ya afianzada. A ello añadió varias consideraciones en relación con los hechos que siguieron a la noche electoral, en particular el de las acusaciones elevadas contra González y el escándalo diplomático generado en torno a las embajadas. “La República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”, expresó al respecto.
Tras ello, el comunicado cerró: “La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento”.