Veinticuatro horas después de que todo el personal diplomático argentino abandonara Venezuela por orden de Nicolás Maduro, el Gobierno de Javier Milei aumentó la tensión con el vigente mandatario al reconocer como presidente electo a su principal opositor: Edmundo González. Sin embargo, solo un rato después la Cancillería se retrotrajo y, para evitar una escalada diplomática, afirmó que espera para “pronunciarse en forma definitiva”.

La canciller Diana Mondino había asegurado que “luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela” en la página web que difundió la oposición a Maduro, “todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”. La publicación se realizó cerca de las 11 y significó el primer pronunciamiento oficial del Gobierno a favor del dirigente opositor bolivariano.

X de Diana Mondino

Sin embargo, minutos antes de las 13 la propia Casa Rosada se retrotrajo y desmintió a Mondino. “La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”, expresó Cancillería en un escueto comunicado presumiblemente emitido con el único motivo de poner paños fríos ante una eventual crisis diplomática que complique la situación de los argentinos asilados en Venezuela.

X de Cancillería Argentina 🇦🇷

Por su parte, el mensaje de Mondino había llegado pocas horas después de que Estados Unidos hicera lo propio. La comunicación en redes sociales de la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación se publicó luego de que la administración de Joe Biden reconociera a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela.

En un texto oficial, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que ante “la abrumadora evidencia es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”. Alineado detrás de Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei secundó rápidamente la postura de la potencia norteamericana. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la declaración de Mondino no fue coordinada con otros países. 

“Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”, afirmó.