Los cuestionamientos a los resultados proclamados por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado crecen de modo exponencial en la región y, también, al interior de la Argentina, donde este miércoles rompió el silencio el Frente Renovador del exministro de Economía Sergio Massa con un fuerte comunicado en el que desconoció el triunfo y alertó por las “irregularidades” facilitadas por el “régimen” bolivariano: “Publique las actas de inmediato”.

El Frente Renovador insta al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en la que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro”, afirmó esta tarde el partido encabezado por el excandidato a presidente de la Nación. El comunicado se suma a las sospechas elevadas por otras fuerzas nacionales como La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda (FIT); grupo al que esta tarde se le sumó Unión por la Patria (UP).

X de Frente Renovador

“Desde 2013, el líder de nuestro espacio político Sergio Massa viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y que reprime a manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático. La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia”, señaló luego en referencia a los incidentes que azotan las calles de Caracas y de toda Venezuela.

“Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo. Hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos diez años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones”, sostuvo el Frente Renovador a continuación, en un fragmento que acompañó con una veintena de enlaces a publicaciones antiguas que evidencian la postura de Massa sobre el Gobierno bolivariano.

La opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados. En este sentido, reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes, y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia. La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo, y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funcione”, concluyó el comunicado.