En medio de la crisis que azota a Venezuela a raíz de las elecciones en las que se proclamó ganador el Gobierno de Nicolás Maduro el domingo último, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reaparecerá esta semana para dar una clase magistral sobre política latinoamericana en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena en México, un centro ligado al exmandatario local Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ponencia está pautada para este sábado 3 de agosto desde las 15 (horario argentino), día en que los comicios en Venezuela promediarán casi una semana desde su realización. Al respecto, se estima que la controversial crisis que golpea las calles de Caracas y todo el país bolivariano se encuentre entre los principales temas a tratar por la líder peronista, cuyo testimonio se espera en un contexto en el que numerosas gestiones de América Latina, incluyendo a la argentina, han manifestado sospechas sobre los resultados informados por Maduro.

De hecho, Cristina Kirchner aún no se ha referido al controversial escrutinio de los votos del domingo en Venezuela, en un contexto en el que tanto líderes de derecha como de izquierda de la región, entre ellos el presidente chileno Gabriel Boric y el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, han puesto en duda el aparente triunfo de Maduro. Cabe recordar que CFK tenía un buen vínculo con el fallecido exmandatario Hugo Chávez, aunque tomó distancia del Gobierno bolivariano en los años recientes.

Los datos formales de la cita indican que la clase a cargo de la exjefa de Estado se enmarcará en la conclusión del programa de “Realidad política y electoral de América Latina” que se dicta en el INFP. “Este sábado 3 de agosto llevaremos a cabo la clausura de nuestro curso internacional. Contaremos con la ponencia magistral de la expresidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner”, explicó brevemente el instituto en una publicación en redes sociales para difundir el evento.