Alberto Fernández junto a Pérsico y Espinoza: Unidad y gestión
El presidente pisó el distrito más importante del conurbano para mostrarse junto al referente del Evita y al intendente de La Matanza en una foto que apunta a bajar la espuma de la interna y mostrar gestión mientras se ensayan, como se puede, algunos gestos de unidad
“La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo este jueves el presidente Alberto Fernández desde La Matanza. La frase fue música para los oídos del secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, uno de los protagonistas de la movilización de este domingo por el primero mayo, en la que ese sector desplegó su agenda de reclamos hacia el Gobierno frente a unas 200 mil personas. Según pudo saber Diagonales, la foto de hoy entre ambos fue la confirmación de que la relación atraviesa un gran momento y mucho tiene que ver que varias de las iniciativas de la UTEP encontraron eco en la Rosada y con que pronto podría haber más anuncios, sobre todo relacionados a la unificación de las distintas áreas de gestión vinculadas a los movimientos sociales. “Las conversaciones están abiertas”, señalaron cerca del dirigente.
El presidente acudió este mediodía a las instalaciones de la “Aceitera La Matanza” para participar del lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER), como parte de las distintas actividades enfocadas en relanzar la gestión y mostrar movimiento para despejar el ruido interno con Cristina Fernández y La Cámpora, cada vez más sórdido. Además de Pérsico, un aliado con el cuenta desde el vamos, estuvieron a su lado el ministro de Desarrollo Social de la Nación, “Juanchi” Zabaleta y el intendente local, Fernando Espinoza, que hizo las veces de anfitrión.
Espinoza viene de ser entronizado este miércoles al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a los intendentes peronistas de todo el país, cargo que viene de disputar precisamente con Zabaleta. La foto entre todos marca una apuesta a la unidad, al menos en lo que hace al día a día del Gobierno, y puso de manifiesto que son varios los sectores del Frente de Todos ligados a la gestión que necesitan mostrarse juntos y activos.
La impaciencia ante la parálisis que supone la interna, sumada a la alta inflación, venía creciendo en varios jefes territoriales del conurbano, por lo que la presencia este mediodía del Presidente en La Matanza y la de varios funcionarios de primera línea ayer durante el acto de la FAM, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Interior, Wado de Pedro, buscan llevar tranquilidad e intentar, en lo posible, retomar la iniciativa.
“Estoy feliz de estar en La Matanza, gobernada por mi querido amigo Fernando Espinoza, junto a empresas que se han recuperado gracias a trabajadores y trabajadoras de la Argentina que formaron una economía basada en la solidaridad, la vida comunitaria y el respeto al otro; esa es la Argentina por la que yo sueño”, dijo el Presidente durante su discurso. La última vez que había estado allí fue durante la campaña, en octubre del año pasado, para la firma de un convenio para la construcción del Polo científico, tecnológico y de innovación productiva del municipio.
“En La Matanza, que es la Capital Nacional de la Producción y el Trabajo con más de 7 mil industrias, tenemos un Estado presente que todos los días gestiona para aumentar la producción, el consumo y los puestos de trabajo”, publicó Espinoza en su cuenta de Twitter luego del acto.
Respecto de la Economía Popular, Alberto Fernández dijo que “hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores valiosísimos y que no entran en el corset de la economía formal porque han elegido otro estilo de vida”, casi parafraseando a lo que vienen planteando varios dirigentes del espacio. El mandatario manifestó además su “compromiso” de “convencer al resto de la Argentina de que ese sector existe, es una experiencia valiosa a la que hay que darle las herramientas para que siga desarrollándose”.
Entre esas “herramientas” se barajan desde la creación de un ministerio o secretaría de Economía Popular, la posibilidad de que las cooperativas de trabajo puedan ser contratistas del Estado y que se utilicen miles de hectáreas públicas hoy improductivas al desarrollo de la agricultura familiar.
“Tenemos un Presidente que ayuda y ve a la economía popular y el ejemplo está en el bono que salió por decreto para los compañeros”, devolvió gentilezas el secretario general del Evita. “Es el primer bono a trabajadores de la economía popular. El día en que el Estado nos empieza a reconocer es el día más importante”, agregó.
“Vamos a defender a este Gobierno y en el 2023 vamos a volver a ganar y seguir gobernando la Argentina”, concluyó. Espinoza, ayer, había pronunciado casi la misma frase.