Alberto Fernández volvió a encabezar una reunión del Gabinete Federal después de cinco meses
En esta oportunidad, la cita se dio en San Luis. El último encuentro de este tipo había sido el 3 de mayo pasado.
Luego de varios meses sin encuentros, el presidente Alberto Fernández volvió a retomar el programa de Capitales Alternas y realizó una reunión del Gabinete Federal en la ciudad de San Luis donde aseguró que desde su administración “en estos años no hemos discriminado a nadie y hemos llevado ayuda a todas las latitudes del país”.
El último encuentro del Gabinete Federal había sido el 3 de mayo pasado en General Pico, La Pampa. Desde ese entonces, en medio de un clima de crisis económica, ebullición política y cambios en el equipo de Gobierno del Ejecutivo Nacional, las reuniones se habían suspendido.
Durante el acto este miércoles junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Presidente convocó a toda la sociedad a "convertir en realidad la Argentina federal declamada en la Constitución" y aseveró que "el interior de la Patria tiene muchísimo para darnos".
Además, llamó a "dejar atrás las disputas falaces que nos enfrentan” y anunció inversiones millonarias para la provincia de San Luis.
Durante la jornada, el jefe de Estado y el mandatario provincial firmaron convenios para crear la cinemateca nacional en San Luis, financiar escuelas y viviendas, mejorar el Complejo Ave Fénix (un estadio polideportivo en la localidad El Chorrillo), entre otras.
Entre los anuncios se destacó: una inversión de 43 millones de pesos para potenciar el acceso a la población de adultos mayores en la práctica de deportes; 60 millones de pesos para el financiamiento de la primera etapa del proyecto deportivo Complejo Ave Fénix; y la entrega de más de 152 millones para la entrega de 3.439 netbooks en aproximadamente 99 escuelas antes fin de año.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hará entrega de 300 viviendas nuevas en Villa Mercedes con una inversión de 1.460.000 de pesos; y se otorgarán proyectos para la construcción de 500 viviendas nuevas en 33 municipios de la provincia.
También habrá obras de refacción de espacios, accesibilidad y comedores para la Universidad Nacional de San Luis, la UNViMe y de los Comechingones; se destinarán 456 millones para la inversión en el Programa de Gestión y fortalecimiento del Sistema Tributario; 198 millones de para la construcción de dos centros de desarrollo en San Luis y Villa Mercedes; 753 millones de pesos para la obra de mantenimiento y conservación de la obra Ruta Nacional 146; 9.134 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del Acueducto del Este; 1472 millones para el inicio de obra de readecuación del sistema de agua potable en Justo Daract; y 1386 millones de pesos para el financiamiento de tres escuelas técnicas secundarias.
A su vez, se firmaron actas compromiso para la jerarquización de la avenida Santos Ortiz entre el kilómetro 780 al 792 y cambios de cloacas en 100 cuadras de San Luis.