Alerta desempleo: Ya 130 mil trabajadores del sector privado perdieron sus puestos en la Era Milei
Unos 54 mil bonaerenses se quedaron en las calles por despidos y recortes en empresas en el primer año de Gobierno libertario. Los rubros más afectados. El informe de PBA.
La peor de las noticias ya sacudió los hogares de decenas de miles de argentinos de todo el país: según un informe difundido este martes por el Gobierno bonaerense, cerca de 130 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en el sector privado durante el primer año de mandato de Javier Milei. El índice de desempleo azota especialmente a la Provincia, que registró unos 54 mil casos entre los que se incluyen tanto recortes y olas de despidos en las empresas como bajas por cierres de fábricas y pymes de todo el distrito.
La cifra fue difundida esta tarde por el ministro de Economía local Pablo López, quien advirtió que “a un año de asumir el Gobierno de Milei, cerca de 130.000 argentinos y argentinas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado”. Al número debe sumársele, lógicamente, la catarata de despidos en la administración pública fruto del paso de la motosierra libertaria; así como la pérdida de puestos en el mundo informal, donde se carece de registros directos pese a nuclear a gran parte del mercado laboral nacional.
Para peor, la estadística de desocupación es más grave en suelo bonaerense, donde unas 54 mil personas se quedaron sin empleo. En ese marco, “los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación”, afirmó el funcionario de la Gobernación de Axel Kicillof. Los rubros incluyen la construcción, que “es el sector más perjudicado” y “opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023”. Allí “la consecuencia directa es la pérdida de más de 65 mil empleos” y los indicadores “no muestran reversión de la tendencia”.
Junto a ello, “la industria perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el Gobierno Nacional” y “la situación de restaurantes y hoteles es preocupante” en el inicio de una temporada “que no luce nada bien para los destinos argentinos”. Al respecto, López sostuvo que “los trabajadores son doblemente afectados, por un lado, por la licuación de sus ingresos, y por otro, mediante la destrucción de puestos de trabajo”; y remarcó: “Desde la Provincia seguiremos apoyando a los distintos sectores para recuperar el empleo y la actividad”.