Anmat autorizó la primera planta de producción de cannabis medicinal del país
Se trata de la empresa estatal argentina Cannava, que producirá y procesará inflorescencias medicinales e ingredientes farmacéuticos.
La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitó la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país.
La empresa estatal argentina Cannava está radicada en la provincia de Jujuy desde 2018 y tiene una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kg de ingredientes farmacéuticos activos.
A partir de esta habilitación y su potencial, la sociedad estatal se posiciona como la líder regional en la elaboración de cannabis medicinal de grado pharma. Con una inversión pública de más de 20 millones de dólares, cuenta con los sistemas tecnológicos de cultivo, procesamiento y elaboración farmacéutica más avanzados del país.
Durante los últimos dos años, ANMAT llevó adelante una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria. Tras una inspección final satisfactoria, el organismo nacional autorizó el funcionamiento de la planta.
Según informaron, los sistemas productivos de CANNAVA están en línea con los estándares de control de calidad más exigentes a nivel internacional, tomando como base las regulaciones farmacéuticas nacionales, la farmacopea alemana y un estricto cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, de recolección y de manufactura (GACP - GMP).
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que “no sólo Jujuy sino que la Argentina como país pasa a estar en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico".
"Sin calidad no hay salud, por eso Cannava nació bajo la premisa de aplicar la ciencia a la producción de productos farmacéuticos, en una escala industrial. Es crucial que nuestro país se destaque por su nivel de excelencia científica abocada a la producción, sólo de esa forma podremos competir con la industria internacional para garantizar acceso seguro y asequible al cannabis medicinal”, añadió.
Desde diciembre del 2021, el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, denominado CANNAVA CBD10 y elaborado íntegramente en Jujuy, se comercializa en todas las farmacias de la provincia. Este producto ya se utiliza hoy para tratar no solo epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, mejorar la calidad del sueño, síndromes gastrointestinales, coadyuvar en tratamientos oncológicos y tratamientos odontológicos, entre otros usos que se consignan en los reportes de comercialización que elabora la empresa estatal.
A partir de esta habilitación de la ANMAT, Cannava se prepara para estar presente en todo el país con ese y otros productos. Su capacidad de producción anual de más de 1.5 millones de unidades de productos terminados y desde la sociedad estatal analizan la posibilidad de aumentar su productividad para exportar.
Además del CBD y el THC, los más de 100 cannabinoides que produce la planta de cannabis la convierten en una nueva alternativa terapéutica a lo largo y ancho del planeta en esta nueva etapa de redescubrimiento científico de su potencia terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los animales, sobre todo en países que hoy transitan una fuerte epidemia de abuso de medicamentos derivados del opio.
En agosto de este año inicio a la segunda cosecha anual y Cannava fue seleccionada como una de las 9 mejores compañías de cannabis medicinal de Latinoamérica, aunque su capacidad productiva es por mucho la más importante de toda la región.
Con esta habilitación de la ANMAT, Cannava comienza a poner a punto su planta farmacéutica industrial, con capacidad para procesar hasta 20 kg de inflorescencias por hora.
La provincia tiene todavía pendiente un pedido de ampliación de 600 hectáreas y busca poner en marcha un proyecto que permitirá la paulatina inserción del sector privado para cubrir la mayor demanda productiva de la sociedad estatal.