Aumentan un 40% los recursos para el transporte público del interior y complica la disputa con CABA
Tras el rechazo de gobernadores del Norte Grande a los “privilegios” de Capital Federal, Nación oficializó la asignación de 3.200 millones de pesos mensuales para las provincias
En medio de las discusiones cruzadas entre Nación y CABA por el manejo del transporte público, el Gobierno oficializó el aumento de los recursos para esa área en las provincias del interior. Se trata de una suba de 40%, equivalente a unos 3.200 millones de pesos mensuales, para el transporte público del interior del país.
La medida quedó sellada este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante la resolución 82/2022, que establece “una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes”.
La iniciativa ya había sido adelantada por ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien mantuvo diálogo con los gobernadores de provincias del Norte Grande del país. La decisión se da luego de recibir el respaldo de los mandatarios, quienes además apuntaron contra los “privilegios” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es que Capital Federal ahora está en disputa con Casa Rosada por la decisión de traspasar el manejo del transporte de colectivos de recorrido porteño hacia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de descentralizar la administración del sector.
La medida generó rispideces con la gestión de Ciudad debido a que la medida implicaría la retirada de unos 13.000 millones de pesos en subsidios al transporte. “No podemos tener un colectivo que si lo tomás en el Metrobús te puede salir 50 pesos y otro, con el mismo recorrido, unos 18 pesos. La Ciudad está dispuesta a sostener el mismo esquema, compartir subsidios y hacer un esfuerzo compartido para que la gente que viaja en bondi no sufra un aumento tan alto”, habían sido las palabras del secretario de Gobierno de CABA, Jorge Macri, al respecto.
En tanto, la postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.