Bomba política en Chaco: el oficialismo de Capitanich abajo de Juntos por el Cambio
El peronismo perdía las primarias de una provincia que gobierna desde 2007. Se registró la participación más baja desde que existen las PASO. Tres meses para las generales y el intento de dar vuelta unas primarias como hace dos años.
La desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski sacudió al Chaco con una profundidad aún difícil de estimar. Al cierre de estas líneas, Juntos por el Cambio superaba al Frente Chaqueño de Jorge Capitanich por una diferencia de 3.000 votos, diferencia que se agrandaba a medida que subía el porcentaje de mesas escrutadas. De confirmarse la tendencia, el peronismo perdería las elecciones primarias de una provincia que gobierna desde el 2007, con tres mandatos de Capitanich y uno de Domingo Peppo.
Si bien Capitanich resultaba el candidato más votado individualmente, alcanzando el 41,30% de los votos, Juntos por el Cambio alcanzaba el 43,49% entre sus dos candidatos y daba vuelta un conteo en el que había comenzado abajo pero ya con el 26% de las mesas escrutadas marcaba una clara tendencia creciente en la coalición opositora en detrimento del oficialismo. En esa interna de Jxc Juan Carlos Polini se imponía con el 22,55% ante Leandro Zdero que alcanzaba el 20,94%. Por su parte, Alfredo Rodríguez, el candidato de La Libertad Avanza de Milei, no llegaba al 2% de los votos.
Los números tampoco eran alentadores para el peronismo en Resistencia. Allí, el radical Nikischi triunfaba sobre Aída Ayala posicionándose de cara a las generales para convertirse en el próximo intendente de la capital chaqueña.
Un dato determinante de los comicios chaqueños de este domingo fue la bajísima participación de la ciudadanía chaqueña en las urnas. El porcentaje de asistencia rondó el 53% del padrón, constituyendo a este turno electoral como el de menor participación desde que se implementaron las PASO en 2011. Si bien el Tribunal Electoral de la provincia comunicó cerca del cierre de las urnas que la participación había sido similar a las del 2017 y 2015, lo cierto es que en las PASO provinciales del 2017 la afluencia fue del 56,51%, tratándose además de una elección legislativa, mientras que en las primarias de la elección ejecutiva de 2015 votó el 74,85% del padrón.
En 2019 no hubo PASO provinciales y dos años atrás, apenas salidos de la pandemia, en las legislativas del 2021 la participación fue del 60,80%. El porcentaje de votantes, si se consideran las PASO nacionales, también fue considerablemente más alto en todos esos casos: 71,87% en 2015, 68,68% en 2017, 73,64% en 2019 y 60,95% en 2023.
La bajísima participación electoral de este domingo marca un claro impacto del caso Strzyzowski en la sociedad chaqueña. El pedido inicial de la madre de Cecilia de que la ciudadanía no concurriera a votar, cambiado luego por un pedido a votar un cambio, indudablemente pegó duro sobre el situación de un gobierno que, además carga con el desgaste propio de estos duros años de gestión y de un proceso político que fue perdiendo que fue teniendo importantes desprendimientos durante todos sus años en el poder.
Por caso, además de la lista encabezada por Capitanich, otras tres boletas llevaron a ex funcionarios que acompañaron en algún momento al actual gobernador charqueño. Así, el PJ provincial quedó dividido en cuatro frentes: el oficialista Frente Chaqueño; Unidos por la Gente, del ex gobernador Domingo Peppo; la Corriente de Expresión Renovadora (CER), del actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; y el Frente Integrador, encabezado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fuera gobernador de la provincia entre el 20 de noviembre del 2013 hasta el 27 de febrero del 2015 reemplazando a Capitanich debido a la licencia que solicitó para asumir la jefatura de gabinete de la nación bajo el segundo mandato de CFK.
Al cierre de estas líneas, entre el CER (6,12%), el Frente integrador (2,97%) y el Frente Unidos por la Gente (1,64% ) sumaban unos 11 puntos que hubieran deparado otro porvenir a Capitanich.
La fragmentación del peronismo, sumado al desgaste propio de un proceso de 16 años de gobierno, fueron el lago de nafta sobre el que cayó la bomba del supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el cual cuatro candidatos e importantes referentes del oficialismo están hoy detenidos. Emerenciano Sena, padre de César Sena, principal sospechoso por la desaparición de Strzyzowski, iba como candidato a diputado provincial. Su esposa, Marcela Acuña, competía por la intendencia de Resistencia, mientras que Gustavo Obregón también iba por un puesto de legislador y Fabian González era candidata a concejala.
Los cuatro detenidos fueron excluidos de la lista, con la particularidad que dado al poco tiempo transcurrido desde el estallido del caso hasta los comicios, no se llegaron a cambiar todas las boletas y aún era posible encontrar sus rostros y nombres en el cuarto oscuro. De hecho, el Tribunal electoral decidió no anular la totalidad de esas boletas en el escrutinio, pero sí no contabilizar los votos a esos candidatos.
Capitanich deberá buscar revertir el duro golpe de estas PASO de cara a las generales del 17 de septiembre. Tendrá tiempo para intentar cambiar la imagen en torno a la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski y buscar alianzas con el resto del peronismo que este domingo le hubieran resultado vitales. Además, el oficialismo intentará movilizar a una población evidentemente conmocionada y alejada del contexto electoral. En el 2021 el oficialismo perdió las PASO y logró revertir los resultados en las generales. En tres meses se verá si en este 2023 se repetirá la hazaña o será el tiempo de un cambio político en Chaco.