Bullrich dijo que “nadie gaseó a una nena” y Feinmann le pidió la renuncia: “Espero que la echen”
El periodista llamó en vivo a la ministra de Seguridad para confrontarla por el video falso que el Gobierno hizo circular anoche. La versión de la funcionaria y los comentarios del tenso cruce.
Ayer mismo, el periodista Eduardo Feinmann aseguraba que la niña de 10 años gaseada por la Policía durante la marcha por los jublados había sido atacada por un presunto militante díscolo. Este jueves, cuando el video del hecho salió a la luz y comprobó que efectivamente fue un uniformado el que roció a la menor a solo 20 centímetros de su cara, un fuerte escándalo se desató en el canal LN+, donde el reportero llamó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para exigirle la renuncia. Sin darse por aludida, la funcionaria alegó: “Nadie gaseó a una nena”.
El video divulgado ayer por la secretaria de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva era difícil de creer: mostraba, con pésima calidad de imagen, lo que se suponía que era un manifestante tirándole gas a la niña de 10 años lastimada ayer durante la represión en Congreso. Pese a ello, el Gobierno Nacional se apresuró a respaldar esa versión, que circuló a través de los trolls libertarios en las redes sociales y luego en medios de comunicación, mientras Bullrich apuntaba a la madre de la niña como “violenta” y responsable del ataque.
La verdad terminó saliendo a la luz este jueves con un video incuestionable que revela que fue un efectivo quien agredió a la menor en pleno avance policial. El material fue publicado entonces por LN+ y suscitó un feroz editorial de Feinmann: “Espero que el Presidente eche a la ministra Patricia Bullrich y a la viceministra, y que vuele por los aires el vocero del ministerio. Ni a mí, ni a mi equipo, ni a este canal nos van a enchastrar ni a usar para una operación burda, asquerosa, de fake news. Son unos mentirosos. No se juega con esto”.
“Si la ministra quiere salir al aire, que salga, y si tengo que putearla, lo voy a hacer”, sentenció el conductor televisivo, encendido. Minutos después, Bullrich recogió el guante y aceptó el llamado del canal, pero solo insistió con la paupérrima versión de los hechos ofrecida por el Gobierno: “No enviamos ningún video a nadie y de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación. Yo me enteré del video por este canal, lo vi en tu programa. No voy a aceptar que digan que somos mentirosos, no somos mentirosos”.
Incrédulo, Feinmann le contestó: “¿Sabe quién mandó el video? Su jefe de Policía”. La ministra reculó: “Bueno, ok, eso me lo acabo de enterar en este momento”. Ante ello, el periodista remarcó: “Gasearon a una nena. ¿Quiere que le mande la imagen?”. Bullrich se apegó al manual y, sin dar crédito a lo que el reportero le comentaba, respondió: “Nadie gaseó a una nena. Ya vi la imagen, no es gasear a una nena. La Policía está avanzando y tira gas contra los que están atrás. Nadie le apunta a la nena y a la mamá…”.
El periodista no podía creer lo que oía: “La imagen es clara, ¿cómo quiere que se la muestre? En cámara lenta, que le frene la imagen”. Rígida, la ministra insistió: “Muéstremela como quiera, pero de ninguna manera la intención… Ni siquiera se ve a la nena, el policía saca el gas y empieza a tirar para dispersar. ¿Usted cree que sabía en ese momento que había una nena ahí?”. Acorralada, Bullrich cambió de tema y afirmó que “de ninguna manera” el Gobierno avaló el video que circuló ayer. Feinmann la desmintió: “¿Cómo que no, si la viceministra lo dijo?”.