Que fueron organismos de derechos humanos, que la madre es una “violenta”, que hubo infiltrados bonaerenses en la marcha – eso y más alegó en tándem el oficialismo luego de que se conocieran las imágenes de la niña de 10 años gaseada ayer durante la represión a la marcha por los jubilados. Pero la mentira tiene patas cortas y este jueves trascendió el video que comprueba lo que en realidad ocurrió: un efectivo la roció con gas lacrimógeno a 20 centímetros de su cara en una agresión precisa y deliberada.

Tirar el gas y esconder la mano parece ser la doctrina de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien el miércoles se vanaglorió por el despliegue de un nuevo “protocolo antipiquetes” que dejó un saldo de varios heridos y un puñado de detenidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación. El momento más resonante del accionar policial, que involucró a una nena de 10 años gaseada por los uniformados, apenas si conmovió a la funcionaria: “La responsabilidad es de la madre irresponsable y violenta. Los chicos a las marchas, no”.

X de Patricia Bullrich

Sin embargo, la situación no tardó en volverse insostenible para el Gobierno Nacional de Javier Milei, acorralado por lo indignante del caso. A causa de ello, pronto sacó a relucir un video de pésima calidad que supuestamente mostraba el momento del ataque y comprobaba que había sido un presunto militante quien arrojó el gas a la nena. La versión fue difundida a diestra y siniestra por el ejército de trolls libertarios en las redes sociales y, luego, recogida por numerosos periodistas en los principales medios del país.

La mentira tiene patas cortas. Horas después, se dieron a conocer las verdaderas imágenes del suceso: un video que muestra un cordón de agentes avanzar intempestivamente sobre los manifestantes, que le gritaban que cese la represión ya que había una niña en medio del paso. Lejos de hacer caso, los policías sacaron a relucir la Doctrina Bullrich y se abrieron camino con gases y escudazos. Entonces, en medio del tumulto, un provocador efectivo extendió su brazo y roció con gases a la niña directamente en los ojos.

El video que desmiente la versión del Gobierno: un policía gasea a la nena a solo 20 centímetros de su cara.

Esta tarde, el organismo Comisión por la Memoria condenó la táctica del Gobierno, que a través de la secretaria de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva “salió públicamente a negar la responsabilidad policial por el brutal ataque difundiendo videos que no son de ese momento”. Como se mencionó, ese relato fue luego replicado por numerosos trolls y periodistas que alegaron que “la verdad de la historia es que no había sido la Policía". El video de este jueves, desde luego, confirma que la Policía de Bullrich gaseó a la niña.