Bullrich prometió reformar la carta orgánica del Banco Central: "Va a tener prohibición de cepos y de emisión”
La referente de Juntos por el Cambio fue la única de los candidatos presidenciales que asistió al encuentro con el empresariado argentino. Los cruces con Milei.
En su reciente exposición, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, puso el foco en la economía argentina y presentó una serie de propuestas. Entre ellas, destacó la promesa de presentar una nueva carta orgánica para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que incluirá la prohibición de cepos y de emisión monetaria.
La referente opositora propuso medidas como la eliminación de impuestos como el de bienes personales y las retenciones. Además, planteó la sustitución del impuesto a los ingresos brutos por un impuesto a la venta final, que considera más razonable. “Vamos a presentar la nueva carta orgánica del BCRA que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”, adelantó Bullrich.
Y consideró que es imprescindible recuperar la “solidez fiscal” y quitar una serie de impuestos que traban la productividad: “Tenemos que sacar todas las trabas, Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva”.
Uno de los momentos más destacados de su presentación fue cuando habló sobre el sistema de Coparticipación, al que calificó como mal pensado y perverso. Según Bullrich, algunas provincias se benefician de este sistema y se convierten en "cajas registradoras", mientras que otras se ven perjudicadas. Para ella, no hay razón para que una provincia rica como Mendoza sea considerada más pobre que Formosa, que cuenta con recursos naturales abundantes. Según Bullrich, esto se debe a la gestión política de cada región.
En este contexto, la candidata de Juntos por el Cambio prometió cambiar la lógica de reparto y establecer un sistema de incentivos para premiar a las provincias más competitivas y productivas. No habrá premios ni ventajas para las provincias menos productivas, para que entiendan que este sistema no será eterno.
Bullrich también mencionó su intención de simplificar el sistema impositivo, eliminando más de 160 impuestos en Argentina. Su propuesta es implementar un régimen simplificado que incluya los impuestos más tradicionales como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.
Además, su equipo está trabajando en la implementación de regímenes especiales y accesibles para los trabajadores por cuenta propia, como los monotributistas, que actualmente enfrentan dificultades al cambiar de categoría.
Con estas propuestas, Patricia Bullrich busca presentar una alternativa económica y fiscal sólida para el país, enfocada en la eliminación de trabas, la promoción de la competitividad y el establecimiento de un sistema de incentivos para las provincias más productivas.
En medio de la tensión con Javier Milei -e inculso con su propio referente Mauricio Macri-, Patricia Bullrich se presentará en el coloquio de IDEA para presentar sus propuestas ante el empresariado argentino, ubicada como la única candidata presidencial que asistirá al evento, luego de las negativas de Sergio Massa y el propio Milei.
“Hemos invitado a todos los candidatos para entregar nuestras propuestas, y si hay alguno que decide no venir pese al esfuerzo que hicimos por todos los medios, lamentaremos su ausencia”, había dicho el presidente de Coloquio de IDEA, Santiago Mignone, en relación a las convocatorias a los candidatos de los diversos espacios políticos.
En ese sentido, se espera que Bullrich arribe a Mar del Plata para concurrir a la jornada y utilizarla como escenario para reafirmar su figura y su propuesta, luego del traspié en el debate de candidatos donde la dirigente PRO no tuvo una buena performance. Ahora, la postulante a la Presidencia necesita aprovechar cualquier espacio para apuntalar la campaña, incluso a pesar de las tensiones internas de su propio bando.
Es que esta semana Bullrich también tuvo que lidiar con las declaraciones de Macri, quien en declaraciones públicas llamó a respaldar las propuestas “razonables” de Milei si llegara a Casa Rosada, casi hasta dando ya por descartada la chance de Bullrich. La ex ministra de Seguridad no tardó en hacer saber su descontento en los medios de comunicación con respecto al posicionamiento de Macri.
En tanto, hoy será ella la única candidata que tenga presencia en el coloquio. Por el lado del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Milei estará en Mar del Plata ya que organizó un encuentro con empresarios, directores ejecutivos y gerentes de bancos, paralelo al Coloquio de IDEA. Mientras que Massa directamente no estará en la ciudad costera este jueves, pero sí planea visitar el municipio bonaerense el fin de semana extra largo, para acompañar a los candidatos de Encuentro Marplatense en un acto.