La candidata a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, despertó una fuerte polémica cuando amenazó a los gobernadores con la quita de transferencias en caso de que los diputados o senadores de su provincia no acompañen proyectos de ley impulsados por el oficialismo en un eventual gobierno de Javier Milei. 

“En el entramado del Congreso, todos responden a un territorio y a mi me parece que va a ser interesante ver cómo puede ser la negociación con los gobernadores más que con los diputados si fueran fichas aisladas”, planteó en un comienzo la ex periodista en diálogo con periodistas de Todo Noticias. 

“Javier ha dado la tecla en una cosa, los gobernadores se sirven de una cosa que son las transferencias discrecionales, al fin y al cabo plata. Más allá de lo que pueden gastar, le piden a Nación una transferencia discrecional y esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei", señaló. 

Marcela Pagano junto a Javier Milei y Victoria Villarruel

"Entonces, momento, no se crean que no hay una suma de equilibro y de poder”, advirtió. Inmediatamente, uno de los panelistas señaló que “eso es extorsión” y Pagano respondió: “No, si a vos no te quieren garantizar la gobernabilidad, no”. 

Pagano dejó en claro entonces que en un eventual gobierno de La Libertad Avanza, las transferencias discrecionales serían utilizadas por Javier Milei como moneda de negociación y apriete a los gobernadores para que sus diputados acompañen los proyectos que el oficialismo quiera impulsar en el Congreso bajo el argumento de “garantizar la gobernabilidad”.