La discusión de un proyecto de reforma jubilatoria en Santa Fe derivó en un caótico escenario en la Legislatura local, donde los diputados provinciales debieron acelerar la votación e interrumpir la sesión en medio de los fuertes incidentes y disturbios que se desataron afuera, con manifestantes que intentaron derribar las rejas e ingresar al edificio. Como resultado, la Policía reprimió a los autoconvocados y los dirigentes políticos sancionaron tras un debate exprés la iniciativa, rodeada de polémica.

El proyecto de ley de modificaciones previsionales impulsado por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro logró surcar la Cámara Baja de la provincia gracias al voto positivo de 23 legisladores frente a los 9 negativos y a los 11 que decidieron abstenerse. Tras el sufragio, la jornada fue rápidamente detenida y se convocó a un cuarto intermedio: afuera, cientos de manifestantes en una convocatoria masiva forcejeaban contra las fuerzas de seguridad para ingresar al parlamento, en un violento episodio que fue retratado en vivo por los medios presentes.

Ampliar contenido
El momento en que los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura santafesina.

En rigor, todavía restaban los testimonios de varios diputados antes de dar inicio a la votación formal de la iniciativa oficialista, que plantea declarar la Emergencia del Régimen Previsional de empleados públicos y funcionarios de la provincia e incluye un “aporte solidario” obligatorio de hasta el 6% por parte los beneficiarios. No obstante, en vistas de los incidentes y la creciente tensión en las afueras del edificio, el legislador socialista Pablo Farías propuso adelantar el sufragio; moción que fue aceptada por sus colegas en la Cámara.

Mas de pronto, ante la revelación de los resultados, las calles se enfurecieron y los manifestantes aglomerados en las puertas de la Legislatura comenzaron a intentar derribar las rejas para ingresar por la fuerza a las instalaciones parlamentarias. Ante ello, los efectivos policiales montaron un operativo para proteger las puertas y reprimieron a los presentes, mientras desde dentro del Congreso santafesino los trabajadores levantaban una suerte de barricada para tapar la entrada. La sesión fue interrumpida y la votación en particular, postergada hasta nuevo aviso.