Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) y preocupado por el destino que puede correr el veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario, el gobierno de Javier Milei busca correr el foco de atención sobre otro de sus caballitos de batalla que le quedó afuera de la Ley Bases: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”, adelantó el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, consideró el funcionario. 

Además, Francos opinó que el sistema electoral creado en 2009 no ha logrado cumplir con su propósito original de dirimir internas partidarias. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, exclamó. 

En consonancia con el discurso de ajuste fiscal, el jefe de Gabinete consideró que las elecciones primarias generan “un costo enorme para el Estado” y, al mismo tiempo, “una molestia generalizada para los ciudadanos”.

Francos sostuvo que la eliminación de las PASO, como la Boleta Única Papel, forman parte de un plan más amplio para reformar el sistema electoral “Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina”, afirmó.