Este sábado en Rosario se dará una nueva aparición pública de CFK, la segunda desde que ganó la presidencia del PJ nacional. Luego de que el domingo pasado la ex presidenta encabezara un acto en Santiago del Estero por el día de la militancia, esta vez la sede será Rosario y la temática la salud pública. La líder del kirchnerismo participará de un encuentro nacional de salud, organizado por el equipo militante de Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense. La actividad, que se desarrollará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, será la 11º edición del encuentro nacional de salud y no tiene una relación institucional con el Gobierno de la PBA.

Las actividades ya comenzaron este viernes con un encuentro de estudiantes universitarios, que en distintos paneles discutieron la cuestión de la salud pública con el objetivo de llevar propuestas de cara al día central de mañana. El sábado, habrá doble jornada con mesas que abordarán distintas temáticas por la mañana, y otras que lo harán por la tarde. Se espera la asistencia de miles de personas que debatirán sobre diferentes temas que construyen la integración, el federalismo y la amplitud del derecho a la salud a lo largo y ancho del país.

X de Encuentro Nacional de Salud

En el medio, alrededor de las 12, será el turno para un nuevo discurso público de CFK. “Nunca se sabe qué puede decir Cristina, nos vamos a enterar todos en el momento”, expresaron a Diagonales desde la organización del evento. Sin embargo, se especula con que la ex presidenta se centre en la problemática de la salud pública en la actualidad, para confrontar con el abandono del Gobierno de Milei sobre esta cuestión. El acceso y la gratuidad, la disponibilidad de medicamentos, aparecen como posibilidades de la intervención de la ex presidenta. Sobre todo, la integración de los diferentes subsistemas en un sistema solidario, un tema que CFK planteó más de una vez durante la pandemia y que estructura la principal propuesta del equipo de Kreplak.

El ministro bonaerense será el único acompañante de CFK en el escenario en el mediodía del sábado. Kreplak mantiene también una buena relación con Kicillof, a quien acompañó el miércoles pasado en el acto por el día de la soberanía en San Pedro, marcando la única presencia de un ministro de La Cámpora en los distintos actos que el gobernador viene realizando en los últimos meses.

Delegaciones de varias provincias como Jujuy, Chaco, Buenas Aires o la propia Santa Fe formarán parte del encuentro. También dirigentes como Daniel Gollán, Agustín Rossi, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa y referentes y sindicales participarán de la jornada.

CFK continúa su gira nacional en un encuentro de salud organizado por Kreplak en Rosario

Las seis mesas de la mañana tratarás respectivamente los siguientes temas: Salud comunitaria y salud popular: la construcción del cuidado común; Rol del Estado Nacional y el Federalismo; Sistema de Obras Sociales: de la solidaridad a la libertad, ¿y después?; Personas mayores: políticas de cuidado en contextos de crisis social; Integración del sistema de salud: una política federal; Ciencia, salud y política en beneficio de la población; El impacto de la crisis en la salud del pueblo y en el sistema sanitario.

A su vez, las mesas de la tarde debatirán sobre Salud mental y crisis social en Argentina; Salud y trabajo en el sistema integrado de salud; Derecho a la salud: el rol del Estado en la garantía del cuidado; Redes de rehabilitación para la atención de personas con discapacidad; Salud intercultural-Interculturalidad en salud: diálogos con el modelo de salud indígena; Niñeces, el rol del Estado y la comunidad en el cuidado de los pibes; La enfermería en la garantía de derechos y la defensa de la salud pública; Modos de cuidados feministas en contextos de crueldad y amenaza de nuestras libertades.

CFK continúa su gira nacional en un encuentro de salud organizado por Kreplak en Rosario

Esta será la segunda vez que CFK participe de estos encuentros nacionales que organiza el equipo de Kreplak, en los que el cristinismo discute las líneas fundamentales de su propuesta en un tema central como la salud pública. Luego de una semana picante en el peronismo, con fuego cruzado entre La Cámpora y un intendente del núcleo kicillofista como Jorge Ferraresi, la gran pregunta que sobrevuela es si CFK se referirá a la interna o elegirá el camino por el que optó el gobernador en San Pedro, de enfocarse únicamente en la polarización con Milei.

Lo concreto es que cada vez queda más clara la decisión de la ex presidenta por sostenerse en el centro de la discusión política, ocupando un espacio en el que la polarización entre ella y Milei es el choque de planetas que hace girar todo el sistema a su alrededor.