CFK pidió "desplegar miles de gendarmes" en el Conurbano y Aníbal Fernández salió al cruce
El ministro le marcó la cancha a la vicepresidenta y sostuvo que es él quien "conduce" a las fuerzas federales
Ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al problema de la inseguridad y pidió “desplegar miles de gendarmes en el Conurbano” donde, según ella, falta presencia de las fuerzas federales. Así, las afirmaciones de la ex mandataria apuntaron directamente contra Aníbal Fernández y excluyeron a su par bonaerense, Sergio Berni.
Mientras que el ministro bonaerense celebró los dichos de Cristina Fernández, Aníbal Fernández salió a desmentirla. “Lo que dice no es verdad”, aseguró el funcionario de Nación.
Durante el acto de ayer en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, la ex presidenta recordó que durante su gestión se habían desplegado efectivos de las fuerzas federales en el Conurbano en el marco del denominado Operativo Centinela. “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, recriminó.
Poco después, Aníbal Fernández salió a marcarle la cancha. El ministro señaló que Argentina tiene “5.256 km de frontera con Chile, 752 km con Bolivia, 1.737 km con Paraguay, 1.132 km con Brasil y 493 km con Uruguay" y remarcó que "eso no se conduce solo, se trabaja, se piensa”.
“Las cuatro fuerzas (federales) no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Lo que dice Cristina no es verdad”, sentenció el titular de la cartera de Seguridad. "Esas decisiones las tomamos nosotros y las ejecutan los profesionales. Lo que hacen en la Patagonia está pensado y diagramado”, replicó en declaraciones a la prensa.
El funcionario de Nación remarcó que los efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA desplegados a lo largo y a lo ancho de todo el país “están en los lugares que deben estar”.
En relación al reclamo de la vicepresidenta sobre la presencia de gendarmes en el Gran Buenos Aires, Aníbal Fernández señaló: “No es jurisdicción nuestra, lo que hacemos es colaborar. Los gendarmes están en el Conurbano. Lo que se dice a veces se dice sin conocerse”.
“Me siento muy tranquilo porque sé lo que estamos haciendo, que lo hice con Néstor Kirchner, lo hice con Cristina dos veces y lo estamos haciendo en este momento”, exclamó.
Muy diferente fue la postura de Sergio Berni, quien no fue ni se sintió cuestionado por Cristina Fernández. En una entrevista con Jorge Rial, el ministro de Seguridad bonaerense recordó que desde que asumió Alberto Fernández como presidente reclamó “por el Operativo Centinela y los gendarmes en la provincia de Buenos Aires”. "Así que me parece que lo que escuché ayer en materia de seguridad es música para mis oídos”, remató.