CFK pidió ir a juicio oral por la causa de la obra pública
La ex Presidenta solicitó al juez Ercolini que eleve a juicio oral y público la causa que la investiga por presunta administración fraudulenta por haber destinado obras a Santa Cruz
La senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al juez federal Julián Ercolini que eleve a juicio oral y público la causa en la que se la acusa por presunta administración fraudulenta y en el escrito anticipó que "en la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos" por los que se le imputan.
Para la legisladora, los requerimientos del fiscal y las querellas, "encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones oportunamente deducidas, algunas de las cuales, incluso aún no han sido resueltas por auto firme".
Además, en el documento presentado, la ex Presidenta pidió estar presente cuando se sortee el tribunal que estará a cargo del juicio y adelantó que "en la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho” se le imputan.
Ercolini investiga a la ex mandataria porque durante su gestión destinó el 11% de la obra pública a Santa Cruz. Para el Juez el porcentaje fue desproporcionado por lo que consideró que CFK quiso beneficiar a Lázaro Báez, a pesar de que las asignaciones presupuestarias para construir las rutas fueron aprobadas por el Congreso de la Nación.
En consecuencia, el magistrado procesó a la Senadora y la embargó por 10 mil milles de pesos, junto con otros 18 procesados, entre los que se encuentra Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el ex secretario de Obras Públicas, José López.
En este contexto, el fiscal que interviene en la causa, Gerardo Pollicita; la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera pidieron hace algunas semanas la elevación a juicio y mientras se aguarda la respuesta de los abogados de los imputados, CFK realizó su solicitud a través de su representante legal, Carlos Beraldi.