Toman forma las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) a menos de un mes para la renovación de autoridades nacionales. Esta tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) presentó las candidaturas de su lista, con guiños al federalismo y al sindicalismo y con la notable ausencia de referentes de La Cámpora en los puestos más importantes de la nómina, en lo que comporta un desafío cara a cara a sus detractores el mismo día en que estalló contra Axel Kicillof y Ricardo Quintela.

Es que a menos que el Gobernador riojano se baje de la carrera electoral que tendrá su última parada el 17 de noviembre, el PJ tendrá elecciones para definir a sus autoridades por primera vez en años, un gesto que mina un liderazgo que a ojos de CFK debería ser evidente y la empuja a una interna innecesaria en el peronismo. Todavía con ello en mente, la exmandataria puso hoy sobre la mesa los primeros nombres de su lista “Primero La Patria”, que no estuvo exenta de sorpresas.

La nómina está conducida por la dos veces Presidenta y lleva debajo candidatos a vice de todos los colores, pero sorpresivamente a ningún camporista. En orden, los nombres son: José Mayans (dirigente formoseño y jefe de bloque en el Senado), Lucía Corpacci (exgobernadora de Catamarca y actual vice del PJ), Germán Martínez (referente santafesino y jefe de bloque en Diputados), Mariel Fernández (intendenta de Moreno) y Ricardo Pignanelli (Secretario General de SMATA).

La repartija evidencia la intención detrás del armado: designar, detrás de CFK, a cinco referentes no solo de trayectorias, distritos y niveles distintos, sino,y fundamentalmente, desproveer los primeros puestos de la hegemonía de La Cámpora para mostrar que la expresidenta es más que la fuerza que la acompaña. En esa nota se inscribe la inscripción de jefes legislativos, dirigentes sindicales, alcaldes del conurbano y líneas de otras provincias del país que buscarán disputarle a Quintela el título de “federalismo”, una de las banderas más importantes del riojano en su campaña.