CFK se postuló como Presidenta del PJ: “El peronismo necesita dirección y proyecto”
En una extensa misiva, la exmandataria dijo “aceptar el desafío” de “debatir en unidad” y pidió “construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible”. Las declaraciones.
El operativo clamor da su segundo paso: luego del gesto de salida en tándem de incontables dirigentes bonaerenses y nacionales a favor de la postulación de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta del Partido Justicialista (PJ), la líder opositora accedió este lunes a la nominación de sus pares. Así lo garantizó CFK en un extenso documento difundido en redes sociales: “Estoy dispuesta a aceptar el desafío de debatir en unidad. El peronismo necesita dirección y proyecto”.
“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones. Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad, porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie”, expresó la vicemandataria precedente esta tarde, en respuesta al pedido de la dirigencia de La Cámpora días atrás.
En ese sentido, CFK marcó una distinción sobre la “unidad” que debe primar en el Justicialismo: “Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”. Así, agradeció “a todos los compañeros y compañeras” por la nominación y defendió su candidatura para hacerse con la titularidad del partido: “Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”.
“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó”, calificó luego, en una cita que comienza a prefigurar el que podría ser el lema de la expresidenta para su postulación, ya que dirigentes de La Cámpora habían utilizado los mismos términos en el operativo clamor la semana pasada. A su vez, CFK sostuvo: “La situación exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, la reconstrucción del peronismo abordando todas y cada una de las nuevas demandas sociales”.
“Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia solo genera confusión y vacío. No tengo dudas de que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos. Debemos aceptar que nada está grabado en piedra y que todo debe ser repensado y discutido. Admito que el desafío es grande y que no basta con los cuadros partidarios, pero también tengo grandes esperanzas”, consideró.
De este modo, CFK se distancia de la postulación del mandatario de La Rioja Ricardo Quintela, quien podría ser su contendiente en las elecciones nacionales del PJ que se desarrollarán, junto a las provinciales, en noviembre próximo. El dirigente del interior argentino aparece como un referente del “federalismo” y es apoyado por nada menos que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, líder del sector en pugna con La Cámpora y el kirchnerismo duro en la carrera por el liderazgo jerárquico del peronismo.