La Cámpora agita la interna con un nuevo operativo clamor: CFK presidenta del PJ
En tándem, el kirchnerismo prendió motores para que la exmandataria sea titular nacional del partido. Tiembla Quintela, el candidato del axelismo. “Wado”, Mayra, Di Tullio y más, subidos al plan CFK.
La Cámpora ordenó levar anclas y zarpó con su propia postulación hacia las tensas elecciones de autoridades provinciales y nacionales en el Partido Justicialista (PJ). En tándem, numerosos referentes de primerísima línea del kirchnerismo levantaron esta tarde la bandera del nuevo operativo clamor: CFK, presidenta del PJ. En los últimos días, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner venía acelerando sus apariciones públicas; ahora, su eventual candidatura provoca un cimbronazo en la interna en el peronismo.
“Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a CFK presidenta del PJ nacional”, escribió la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, alfil de la líder opositora en el conurbano. El pedido se hizo patente en incontables rincones de la fuerza: legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales y más hicieron eco sin previo aviso de la postulación de la exsenadora para el más alto cargo en el Justicialismo. Del otro lado, el “axelismo” ve, preocupado, cómo se le complica la mano.
La intención del sector encabezado por el gobernador Axel Kicillof era ir con su par riojano Ricardo Quintela como titular del partido. La moción tenía el apoyo no solo del equipo bonaerense y de los demás referentes alineados detrás del exministro de Economía, sino también de buena parte de los mandatarios provinciales que representan al peronismo. Pero la misión de bajar a CFK de un puesto al que, encima, la está subiendo al unísono una marea de dirigentes de todos los rincones, parece ahora cuanto menos difícil.
Y en la marea de dirigentes juegan pesos pesados. Es el caso del senador Eduardo “Wado” de Pedro, embanderado por la expresidenta en las últimas semanas y luego presente, también, en la aparición del líder de La Cámpora Máximo Kirchner en La Plata. Esta tarde, el exministro manifestó: “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”.
“En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, señaló a continuación el dirigente bonaerense, uno de los tantos miembros del núcleo del kirchnerismo que salieron a la cancha este jueves por la candidatura.
Lo propio hizo la también senadora nacional Juliana di Tullio. “Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al Partido Justicialista”, expresó en redes sociales la legisladora, referente de CFK en la Cámara Alta, y agregó: “Es tiempo de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria”.
Asimismo, entre los intendentes tomó la palabra el jefe comunal de Ezeiza Gastón Granados, uno de los primeros dirigentes en alzar la voz sobre la postulación. En su cuenta personal, el alcalde afirmó: “Anhelo fervientemente que CFK asuma la presidencia del PJ nacional. Es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del movimiento nacional justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”.