Desde México, el gobernador bonaerense Axel Kicillof rompió el silencio sobre la interna que enfrenta a su sector contra el de La Cámpora, referenciado en el diputado Máximo Kirchner, quien semanas atrás resurgió en la escena pública con un potente acto nutrido de definiciones sobre la guerra en el peronismo. Abocado a la gestión en Provincia, dedicó sus declaraciones a “no dramatizar” el debate y habló sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK): “Está bien que se discuta. Simplemente hay que transitar este período”.

En declaraciones mediáticas brindadas en medio de su gira por México, país al que asistió para presenciar la asunción de la mandataria electa Claudia Sheinbaum, el exministro de Economía se manifestó acerca de la larga disputa por el liderazgo en el peronismo bonaerense, que tuvo hitos de central importancia recientemente con el acto de Máximo Kirchner en La Plata y las sucesivas apariciones de CFK. La palabra de Kicillof fue medida y prudente: “No es bajarle su relevancia; simplemente digo que hay que transitar este período”.

Por supuesto que, como toda discusión, puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos. Y esto no lo estoy diciendo por la cuestión específica de La Cámpora o de Máximo. Pero es un sector que tiene un peso importantísimo en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en el vínculo con Cristina… Así que yo le doy una relevancia, pero también creo que no hay que dramatizar. Está bien que se discuta y mejor si se hace de la forma más constructiva posible”, lanzó el Gobernador en diálogo con LPO este miércoles.

Asimismo, valoró que el conflicto “se entiende más en perspectiva de lo que está ocurriendo en el marco del peronismo en general luego de una derrota muy dura” en las elecciones de 2023 que catapultó a la Presidencia a Javier Milei. En este sentido, el dirigente opositor aseguró que es “prematuro” proponer candidaturas y, en su lugar, pidió “armar una fuerza política que además le dé a la sociedad confianza de que otro camino es posible y que va a salir bien”. Luego remarcó: “Todo eso es previo a discutir candidaturas y listas”.