Científicos se movilizan en contra del ajuste y el desfinanciamiento de Milei
Trabajadores e investigadores del CONICET convocaron a una vigilia en el Polo Científico Tecnológico para la próxima semana
A un año de la asunción de Javier Milei, trabajadores del CONICET llamaron a movilizar el próximo martes 10 de diciembre al Polo Científico Tecnológico en la ciudad de Buenos Aires, para “denunciar la ofensiva contra la ciencia pública” que lleva adelante el gobierno libertario.
Desde ATE CONICET Capital denuncian que en el transcurso de 2024, el desfinanciamiento y las políticas de ajuste provocaron la paralización de investigaciones y proyectos, despidos y recortes de becas. Además, señalan que el proyecto de Presupuesto 2025 propone un ajuste aún mayor sobre el sector y agrava la situación del sistema científico y tecnológico nacional.
"Milei es el responsable del proceso de vaciamiento que estamos atravesando desde CONICET", exclamó el secretario general adjunto de la Junta Interna de ATE CONICET Capital, Gonzalo Sanz Cerbino.
“Es el responsable de los despidos que hemos sufrido, los recortes de becas, que esté paralizado el financiamiento de toda actividad científica en la Argentina, de que estén cerrados los ingresos a las carreras de investigador científico y de personal de apoyo de CONICET, y de la brutal reducción salarial que recibimos”, añadió en diálogo con C5N.
En 2024 se anunciaron 240 becas menos que en 2003 y se alcanzó el nivel más bajo de becas de investigación de los últimos diez años. En este contexto, el dirigente gremial sostuvo que con esta política que lleva adelante la administración de Milei, “el Conicet va camino al cierre”.