La paradoja de Granja Tres Arroyos: Hace 15 días militaba a Milei, hoy anunció 700 despidos
A mediados de noviembre, su presidente Joaquín De Grazia celebraba el ajuste y anticipaba “un futuro extraordinario”. Este lunes, la avícola se declaró en crisis y avanzará en un recorte monumental.
Que una semana es un año en la Argentina es un dicho bien conocido, pero pocas veces había dejado ejemplos tan claros como el de este lunes con la Granja Tres Arroyos: en las últimas horas, la productora avícola más importante del país se declaró en “crisis” y anunció unos 700 despidos en el marco de una gigantesca reestructuración de la compañía; sin embargo, hace tan solo 15 días su presidente Joaquín De Grazia militaba el ajuste del Gobierno de Javier Milei y anticipaba “un futuro extraordinario”. ¿Qué pasó?
“Veo un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar”, había mencionado el empresario en un recorte periodístico que, a mediados de noviembre, varios “trolls” libertarios se encargaron de divulgar en redes sociales como muestra del alineamiento entre el sector privado y el Presidente y para ilustrar el “exitoso” rumbo de la economía. Pero las declaraciones no duraron ni un mes: este lunes, la compañía informó que iniciará un Procedimiento Preventivo de Crisis y avanzará con 700 despidos y severos descuentos salariales para sus trabajadores.
“Veo un futuro extraordinario. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande entre todos para que de una vez por todas la inflación sea derrotada, la gente viva mejor y el consumo vaya creciendo en función de que la gente pueda ir ganando un poco más de bienestar. Eso se va a dar. Salimos de una situación complicadísima. Tenemos que tener un poco de paciencia ahora para ir saliendo adelante y acomodando esas variables que todavía están desacomodadas”, señalaba solo 15 días atrás el Presidente del Directorio de la compañía en diálogo con La Fábrica Podcast.
Desde diciembre, la firma se verá atravesada por un profundo proceso de reforma que incluirá rebajas salariales, recortes en numerosas áreas, un programa de ajuste por la “crisis” y, para coronar, cerca de 700 despidos. Cabe recordar que la empresa es la principal productora de productos avícolas del país, suma cerca de 7.000 empleados entre la Argentina y Uruguay, y se convirtió hoy en la cuarta empresa en disponer el Procedimiento Preventivo de Crisis en los últimos años.