En las afueras del Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hay más clima de cancha que de discusión política.

En la previa del segundo debate presidencial, en el que Sergio Massa (Unión por la Patria); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad); Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) debatirán otros tres nuevos ejes, los cánticos, las chicanas y los reclamos no estuvieron ajenos a un humor social de descontento con la dirigencia política.

Mientras las candidatas y los candidatos aspirantes a la Presidencia se preparan para lo que será el segundo y último debate con los ejes temáticos: ‘Seguridad’, ‘Trabajo y producción’ y ‘Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente’, afuera se seguía llenando de gente.

Decenas de fanáticos de Bullrich, de distintas edades pero con predominancia de sesentañeros, se amucharon en los pasillos de acreditacion de prensa, en frente de donde la Cámara Nacional Electoral (CNE) había dispuesto que ingresaran a la Facultad de Derecho los invitados de los candidatos presidenciales. "Se siente, se siente, ¡Patricia Presidente!", exclamaba

En frente tenían competencia, otro grupo de autoconvocados, entre los que se encontraban gente endeudada por las hipotecas UVA gritaba en favor de un índice de actualización de cuotas para poder comprar su casa. "Las cuotas son cada vez más grandes y la deuda se profundiza", expresaron a Diagonales.

Mientras tanto, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Javier Milei, Ramiro Marra, ingresaba a la casa de estudios sin dar palabra alguna. Sí lo hizo el posible ministro de Interior de Milei si accede a la presidencia Guillermo Francos.El exdirigente ligado a Domingo Cavallo y Daniel Scioli aseguró a Diagonales que el candidato ultraliberal ampliara su ventaja con respecto a sus adversarios, y habló de la necesidad de tejer acuerdos con lo que Milei denomina “la casta”. 

Ampliar contenido
Del Instagram de diagonalesweb

Los simpatizantes de Bullrich ya casi llegadas las 19.30 tenian más competencia. "La casta tiene miedo", cantaba una decena de fanáticos de Milei mientras Marra los saludaba. 

Una señora de 60 años de Bullrich los encaró a los chicos que no debían superar los 20 años."Patricia era peronista", le decían. "Milei va a hacer el mismo desastre que este gobierno", les retrucaba. "Ustedes tienen futuro, pero el pais con este personaje que apoyan no lo tiene. Yo no voy a llegar a mucho más, pero piensen en ustedes", les planteó la señora.

Desde Jujuy llegaron miembros de comuniades originarias que entonaban cánticos en contra del gobierno del radical Gerardo Morales. "Se viola la Constitución Nacional en Jujuy, no puede haber tanta dictadura ni violencia institucional", esgrimían. "Candidatos: que van a hacer con la reforma inconstitucional  en Jujuy. Nacimos para cuidar al mundo y no destruirlo", mencionaban mientras expresaban en sus pancartas el derecho al agua y a la autodeterminación de los pueblos. "Nuestra democracia ya no es democracia", entonaban.

A partir de las 21, se verá si algo de todo lo que se dice en las afueras de la Facultad de Derecho tiene eco en el debate de candidatos. O si se trata de otro capítulo de disociación entra la política y sus representados.